Profesor de Investigación ad honorem del C.S.I.C. en el Instituto de Filosofía. Doctorado por la Wilhems-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Instituto de Filosofía e Investigador Principal del proyecto 'La filosofía después del Holocausto'. De entre sus libros: Medianoche en la historia, Trotta, Madrid, 2007. Tratado de la Injusticia, Anthropos, 2011, Barcelona y La piedra desechada, Trotta, 2013. Su última publicación es El tiempo, tribunal de la historia, Trotta, 2018 Madrid. Articulista de en El Norte de Castilla y El Periódico de Catalunya.
Cuelgamuros va a pasar de ser un sitio en el que «perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada» a «un lugar de memoria en clave de reparación, verdad y reconciliación»
«Más allá de las diferencias entre nuestra forma de recordar y la que nos exige Auschwitz debería darnos que pensar un hecho indiscutible: la memoria lejos de unirnos, nos divide»
«Hace unos años inauguraron un museo creacionista y allí se explicaba que los dinosaurios desaparecieron con el diluvio porque el Arca de Noé no les habilitó una estancia a la medida de sus proporciones»
«Santiago Alba Rico, un bisnieto de Santiago Alba Bonifaz, el joven que en 1882 compró El Norte de Castilla, recuerda en su libro, España, al ancestro que se sentía «liberal del corazón y monárquico de razón»
«Ahora que tanto se discute sobre si pedir perdón o no por el pasado colonial, tenemos claro que el punto de vista del colonizado es opuesto al del colonizador»
«Nos falta reconocer, en efecto, que las víctimas de la memoria no son víctimas por haber sido franquistas o republicanos, sino por haber sido objeto de una violencia que no se merecían»