¿Qué tienen en común el marketing, la comunicación y la Iglesia? Según Leopoldo Abadía y Toni Segarra, coautor de 'La marca de Dios' junto al divulgador económico, mucho. Tanto que la Iglesia católica está en la raíz de todo aquello que se ha hecho en el mundo de la empresa en materia de comunicación y publicidad. Así lo explicó el divulgador económico en la presentación con la que comenzó el Festival 60+Activos, un ejercicio de lucidez superada dicha edad, así como de entretenimiento pedagógico. «San Pablo fue el director de ventas que dejó establecida la política de empresa para 2.000 años, porque hoy, en todas las misas, se leen sus cartas. El producto que vendía era la promesa de la vida eterna, aquello que Dios nos tiene preparado, y es que, si te portas bien, te darán esto que no ha visto nadie», explicó Abadía.
Publicidad
El autor, que cumplirá 90 años el próximo mes de septiembre, sorprendió al foro asistente con esa y otras afirmaciones, que no se pueden considerar herejías, puesto que él y Toni Segarra contaron con un asesor teológico, Jordi Pujol, profesor en la Universidad del Vaticano, y para ellos «Jordi Pujol el bueno». «Nuestra condición, cuando decidimos escribir el libro, era que podíamos decir lo que quisiéramos, aunque sabíamos que estábamos tratando un tema sensible», reconoció Leopoldo Abadía, «un economista católico», a ojos de Segarra, «un publicista distraído». Por ello, recurrieron a esa figura de consultor, que les sirvió para arrojar luz sobre algunas cuestiones sobre las que escribían. No solo eso, les aportó otra: que «la gran campaña de publicidad de la Iglesia es el Barroco».
Noticias Relacionadas
Jesús Domínguez
Jesús Domínguez
Otro ejemplo claro de copia a la Iglesia que ha llegado a nuestros días es la iconografía de Apple, desde la misma manzana mordida, que recuerda a la del Edén, hasta la presentación de sus productos en alto, como sucede en misa con el cuerpo de Cristo. Otra muestra, tan clara o más, es que «la palabra propaganda fue inventada por el Papa en 1662, cuando creó una comunicación para propagar la fe», recordó el escritor zaragozano, que expuso la Cruz como el primer logo exitoso de la historia. Y eso que, a sus ojos, Jesucristo no fue el mejor responsable de selección, puesto que, entre los diferentes apóstoles, teniendo a algún trabajador de la Hacienda o alguno con capacidades de contable, «acabó eligiendo como su representante al que era parecía más majo».
El libro 'La marca de Dios' nace de la idea de Toni Segarra, que le presentó años atrás su postulado a Abadía, con quien se forjó pronto una amistad tal que, como se lo pasaban tan bien, llegaron a barajar la idea de desdeñar publicarlo. No en vano, como quiera que el publicista decía que no tenía la capacidad para escribir, y el divulgador económico la tiene toda, plantearon que el desarrollo se diera mediante un diálogo entre los dos, tan rico que se extendió durante dos años y, efectivamente, pensaron alargar sin compartirlo. «Toni es un publicista increíble y la idea me pareció interesante. Rápidamente nos hicimos muy amigos. Yo antes tenía amigos convencionales; ahora conservo esos amigos, pero tengo otros», bromeó Abadía con el público, que abrió los ojos y sonrió al saber que algunos de esos amigos son Risto Mejide, Mario Vaquerizo o Belén Esteban.
Inicialmente el propio autor se sorprendió viéndose esbozando un proyecto que hablaba de la Iglesia, su creencia, y de la comunicación, a la que si bien se dedicaba, no era su especialidad. «Toni dice que con este libro yo me caí del caballo teológico y él se cayó del 'mercadológico'. Para él, yo soy muy economista y muy católico, pero en realidad yo soy ingeniero textil. Como sea tan católico como economista...», dijo sonriendo quien ha dedicado tantos años a la enseñanza y a la divulgación, un ejemplo de actividad por encima de los 60 años, ya que, como recordó, él empezó a escribir artículos en 2008, a raíz de uno referido a la crisis económica, que le llevó pronto a aparecer en diferentes medios de comunicación, comenzando por la televisión en el programa de Buenafuente, y a publicar más de una docena de libros en la última década.
Publicidad
La curiosidad embargó al público, que, una vez concluido el coloquio entre Leopoldo Abadía y Carlos Aganzo, director de relaciones institucionales de El Norte de Castilla, no dudó en acercarse al autor para dialogar con él mientras aguardaba el turno de la primera actuación del día, el Coro AMICIS, del Centro de Vida Activa Zona Oeste, compuesto por una treintena de personas de más de 60 años e incrementado desde las butacas gracias a la participación del público, que se fue entonando según el coro fue cantando algunos clásicos de la canción tradicional española; desde 'Santander, eres novia del mar' hasta 'La Fuente de Cacho', pasando por canciones marineras y, cómo no, varias propias de la tradición de nuestra tierra.
Fue la primera actuación musical de la jornada, el aperitivo de la energía que estaba por llegar: la de la voz de Alfonso Pahíno. 'La vida sigue igual' fue uno de los clásicos con los que hizo las delicias de un público entregado, que disfrutó del mismo modo que siempre, pero, también, como dicen que hacen las nuevas generaciones: teléfono en mano y grabándolo para repetir luego el momento en su casa.
Publicidad
Sirvió la intensa jornada matutina como preludio de una tarde en la que volverá a haber música, con el broche final del concierto de Manu Tenorio, pero también cultura y aprendizaje, porque nunca se deja de aprender, en la charla que ofrecerá la periodista Gloria Lomana o en la de Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería. Asimismo, antes del colofón de la actuación del ex de 'Operación Triunfo', se hará entrega del premio 60+Activos a la plantilla del Real Valladolid ganadora de la Copa de la Liga.
El Festival 60+Activos, que organiza El Norte de Castilla, está patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, Aquavall, Recoletas Red Hospitalaria, Ballesol, Multiservicios Aguado, el Colegio de Ópticos-Optimetristas de Castilla y León y Dentalios, y cuenta con MediaMarkt Business como socio tecnológico y con la participación de Aprende a Vivir, Msoluciona, Sonrisalud, Audika, Clínica Baviera, AVAV, JBR Inmobiliaria, Clínica Villa del Prado, ADELPRISECYL, Adeslas y Mapfre.
Publicidad
El Festival 60+Activos, que organiza El Norte de Castilla, está patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, Aquavall, Recoletas Red Hospitalaria, Ballesol, Multiservicios Aguado, el Colegio de Ópticos-Optimetristas de Castilla y León y Dentalios, y cuenta con MediaMarkt Business como socio tecnológico y con la participación de Aprende a Vivir, Msoluciona, Sonrisalud, Audika, Clínica Baviera, AVAV, JBR Inmobiliaria, Clínica Villa del Prado, ADELPRISECYL, Adeslas y Mapfre.
Cuándo. Sábado 20 de mayo. 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:30 horas.
Dónde. Cúpula del Milenio.
Patrocinan. Aquavall, Recoletas Red Hospitalaria, Ballesol, Dentalios, Multiservicios Aguado, Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.
Socio Tecnológico. Media Markt Business Valladolid.
Participan. Aprende a vivir, Msoluciona, Sonrisalud, Audika, Clínica Baviera, AVAV, JBR Inmobiliaria, Clínica Villa del Prado, ADELPRISECYL, Adeslas y Mapfre.
Intervinientes y actuaciones. Leopoldo Abadía y Toni Segarra (11:00 a 11:40 horas), Coro Amicis (12:15 a 12:45), concierto de Alfonso Pahíno (13:15 horas), conversación con Gloria Lomana (17:00 a 17:30), charla de hidratación por Silvia Sáez (18:00 horas), entrega del premio 60+Activos a la Plantila del Real Valladolid ganadora de la Copa de la Liga en 1984 (19:00 horas) y a las 19:45 horas concierto de Manu Tenorio, con el que será clausurado el festival 60+Activos 2023.
Entrada. Gratuita con 'pulsera festivalera' hasta completar aforo que puede conseguirse en la Cúpula del Milenio durante toda la jornada.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.