FERNANDO DE LA CALLE
Martes, 8 de abril 2014, 14:13
«Aquí tendríamos que estar todos porque es la forma de que se sepa las cosas que hay en Nava». Estas palabras son de los propietarios del Bazar Oasis de Nava, pero es quizás una de las impresiones más compartidas durante la III Feria Navastock del comercio y la industria de Nava de la Asunción. La feria se celebró en el polideportivo municipal y el salón de usos múltiples a lo largo de toda la jornada del domingo, y recibió a miles de personas de toda la comarca, algo a lo que, sin duda, ayudó la notable subida de las temperaturas. «El buen tiempo saca a la gente a la calle y ha ayudado a que se vea más público y movimiento que el año pasado», señala el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, quien considera que esta feria se encuentra «cada año más consolidada». Sin llegar a las aglomeraciones del primer año, sí se consiguió una afluencia masiva y el nivel de ventas también fue importante para la mayoría de los 45 expositores.
Publicidad
Nuevos negocios
Pero además de venta, Navastock es sin duda un escaparate, especialmente para los negocios surgidos en la localidad desde la pasada feria; una manera de darse a conocer por todo lo alto, ya que en bastantes ocasiones el público no se entera de estos nuevos proyectos hasta que no se da un paseo por la feria.
«La gente se sorprende y me dicen que no sabían que me dedicara a esto aunque lleve ya bastante tiempo», comenta Antonio, de CID Servicios, una empresa de mantenimiento, limpieza y reparaciones cuyo principal objetivo en esta jornada no es vender, más bien «dejarse ver». Es también el caso de la artesanía de Paula, quien otros años estuvo presente con un expositor de su profesión de arquitecta. «Sigo con ello pero para la feria y la gente es más atractiva esta otra faceta», señala. Paul & Pill Design no vende su bisutería y complementos artesanos en una tienda física, pero en breve abrirá una en Internet y también acepta encargos, como su vecina de expositor, Artes Ana, que impresionó con sus trabajos de pintura en seda. Otros que también se estrenaron fueron la muy surtida tienda de decoración Deconava y Andrés Rubio y su nuevo negocio de frutas y verduras, con el que ya suministra a importantes negocios hosteleros de la provincia. «Hemos traído más de 500 kilos de fresas, pero lo que más se ha vendido han sido los frutos rojos, nos hemos quedado sin ellos», señala.
Aunque los organizadores han preferido retirar el término 'outlet' para designar esta feria, lo cierto es que son varios los comercios que aprovechan la ocasión para dar salida al género que les va quedando sin vender de ésta u otras temporadas, con ofertas muy atractivas para los clientes. Es el caso de dos históricas tiendas de ropa como Asenjo moda o Serrano. Otros prefieren mezclar. «Nosotros traemos algún mueble que puede llevar más tiempo con nosotros y lo rebajamos mucho, pero también exponemos el último dormitorio que nos ha llegado y que luego expondremos en nuestra tienda» comentan Ana y Julio, de Muebles D'Stylo.
Sorteo
A quien mejor recuerdo le quedará de la Feria Navastok es a la joven Estrella Gómez quien se llevó el premio de 5.000 euros en regalos que la organización sorteaba entre todos los que habían adquirido una papeleta por los diferentes comercios y bares de Nava. Finalmente fue el restaurante La cocina de la abuela Salus el que vendió la codiciada papeleta. La agraciada se encontraba presente en el recinto ferial en el momento de celebrarse el sorteo y recibió la noticia con mucha alegría.
Publicidad
Por otro lado, la negativa de ciertos comerciantes a no ampliar la feria con expositores que no sean de Nava sigue generando diversidad de opiniones. «Esto tiene que crecer, no nos podemos estancar en ofrecer siempre lo mismo, si queremos que no acabe desapareciendo tendríamos que abrirnos y hacer la feria mucho más grande, ocupar más extensión y que con el tiempo vaya cogiendo el prestigio de otras ferias de los alrededores», señala Juan José García, quien este año no ha podido estar presente con sus automóviles de su concesionario Renault. Una opinión parecida tiene Patricia Tapia: me parecería bien abrir la feria a negocios de fuera, pero quizás a los que no haya en Nava para que no se haga demasiada competencia», señala mientras recoge las decenas de artilugios y productos que ha utilizado en su expositor de peluquería y estética. son muchas horas de pie y acabas con las piernas doloridas pero ha merecido la pena». El año que viene más.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.