Borrar
Andrés Ramos posa en el frontón de Laguna. /J. N.
FRONTENIS

El Club de Pelota de Laguna celebra en División de Honor su 25 aniversario

El presidente, Andrés Ramos, presume de que la escuela de la entidad es «la envidia de Castilla y León»

JESÚS NIETO

Domingo, 6 de abril 2014, 13:09

Solo con entusiasmo, ilusión, pasión y trabajo, mucho trabajo, se puede gestionar con éxito un club deportivo de una disciplina minoritaria como es la pelota y cumplir 25 años «siendo la envidia de toda Castilla y León», como afirma Andrés Ramos, presidente del Club Deportivo Laguna. Y es que además de los 25 años, el Club Deportivo Laguna celebra también el ascenso a Primera División y División de Honor de frontenis. «La pelota a mano siempre me ha gustado mucho más que el frontenis. Sin embargo, el frontenis tiene mucho más tirón entre los jóvenes. En Castilla y León de pelota a mano no hay nada, pero de frontenis habrá más de dos mil fichas», señala Ramos.

Y es que el Club de Pelota Laguna de Duero tiene también su escuela de frontenis cantera del club- que pasa por sus mejores momentos: «Es la mejor escuela de toda Castilla y León con un total de cincuenta niños y niñas, de los cuales tenemos dos subcampeones de España en la categoría de cadetes; un subcampeón de España en la categoría de infantil y campeones y subcampeones de Castilla y León en las categorías infantil y alevín. En alevín han jugado la final cuatro miembros del club; acabamos de ascender a Primera División y a División de Honor y en el campeonato de España están jugando tres chicos del club», repasa con orgullo su presidente. Saben que la próxima temporada será dura en División de Honor «porque hay gente muy buena, pero esperamos estar a la altura». Por el frontón pasan todas las semanas cincuenta alumnos de 7 a 18 años, que juegan en todas las categorías, y 24 jugadores séniors, además de siete monitores. «Los niños se enganchan mucho con el frontenis, se lo pasan muy bien y el nivel de abandono no supera el 10%».

La historia de este club se remonta a hace 25 años, cuando tres amigos deciden crear una escuela de pelota y, poco tiempo después, un club para competir. En la escuela tenían entre 25 y 30 alumnos. Para el club, buscaron jugadores. Y ahí comenzó una carrera de éxitos. «El primer año ascendimos a Tercera División; el segundo año, a Segunda División, y el tercer año, a Primera División. Y jugamos por el ascenso para División de Honor.» De estos 25 años, lo que más recuerda son todos los triunfos. «Son alegrías muy grandes». Y también recuerda con satisfacción los campeonatos de España que organizan todos los años y en los que reúnen entre ochenta y noventa chavales, desde la categoría infantil hasta la categoría juvenil.

Andrés Ramos lamenta que en Castilla y León la pelota a mano esté tan desasistida. «Su situación es penosa». Ramos empezó en esto de la pelota por su hijo. «Aunque a mí siempre me ha gustado y he jugado a pelota, cuando mi hijo empezó a jugar en la escuela yo me empecé a vincular más con el club. Mi hijo fue dos años subcampeón de España de pelota a mano y campeón de Castilla y León desde alevín hasta juvenil», recuerda con orgullo.

Buscarse la vida

Pero detrás de todos estos éxitos del Club de Pelota Laguna hay mucho trabajo y tiempo invertido por parte de su presidente. «Dinero no hay. Nos cuesta muchísimo conseguir dinero. Nos financiamos con la publicidad de algunas empresas que se anuncian en el frontón pero que por la crisis, cada vez son menos, con la lotería de Navidad y con una pequeña subvención de 1.500 a 1.800 euros del Ayuntamiento. Nuestro presupuesto apenas alcanza los 6.000 euros y menos la subvención del Ayuntamiento, el resto lo tenemos que buscar tocando muchas puertas. Con la lotería ganamos 1.500 o 1.600 euros; de la publicidad en el frontón veníamos a sacar otros 2.000 euros, pero este año hemos conseguido solo 600. Los alumnos pagan una cuota de 70 euros al año unos 3.000 euros en total que empleamos en pagar una propina a los monitores», explica el presidente.

Y después de estos 25 años, toca continuar y buscar un sustituto. «No es que yo me quiera retirar, pero necesito que alguien más tire conmigo del club porque yo ya tengo una edad y mucho trabajo a mis espaldas. Hay algunos padres a los que les gusta mucho este deporte e invierten muchas horas de su tiempo para que esto salga adelante. Y espero que alguno de ellos me coja el relevo». De momento, para la próxima convocatoria de los Juncos y Premios del Deporte va a presentar candidatos en todas las categorías. «Todos los años presentamos a algún candidato, aunque comprendemos que con este deporte es difícil ganar frente a otros deportistas que han llegado a finales del mundo, pero para la próxima convocatoria voy a presentar a jugadores, monitores y directivos. Vamos a participar en todas las categorías», anunció Andrés Ramos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Club de Pelota de Laguna celebra en División de Honor su 25 aniversario

El Club de Pelota de Laguna celebra en División de Honor su 25 aniversario
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email