Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, saluda al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a su llegada a la gala 25 aniversario de la Agencia Ical. Junto a ellos, la consejera de Cultura, Alicia García
25 años de la agencia ical

Rafael Monje asegura que «la preocupación por lo cercano» define a Ical

El director general de Promecal en Castilla y León repasó la historia de la Agencia y recalcó que «el territorio es nuestro cordón umbilical» sin renunciar a poner «una mirada fuera»

EL NORTE

Jueves, 20 de marzo 2014, 23:00

ICAL

El director general de Promecal en Castilla y León, Rafael Monje Alonso, recalcó hoy que la preocupación de la Agencia Ical por lo cercano y por lo que nos une es lo que define a este medio de comunicación, y destacó su vocación de servicio durante la ceremonia de celebración de los 25 primeros años de vida de Ical, que tuvo lugar en la tarde noche de hoy en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

En su intervención, Monje Alonso recordó los orígenes de la Agencia Ical, en 1989, cuando ocho cabeceras de otras tantas provincias de Castilla y León unieron esfuerzos para sacar adelante un proyecto común. Así, recordó las etapas de Manuel Trapote, José Luis Guerrero y Mariano Valero al frente del proyecto, y el periodo de tránsito en que Maribel Barrante se ocupó de mantener viva la marca Ical.

A continuación, se centró en recorrer los doce años más recientes de la Agencia, desde su refundación en 2002 de la mano del presidente de Promecal, Antonio Méndez Pozo, teniendo palabras de agradecimiento para todos los profesionales que desde entonces han desempeñado su labor en Ical. Hubo quienes entonces auguraron escasos meses de vida al nuevo proyecto, pero esos mismos, al cabo de un año, nos estaban felicitando por nuestro trabajo, recordó.

Director de la Agencia Ical entre 2002 y finales de 2007, cuando tomó el relevo Luis Miguel Torres, Monje Alonso aseguró que la voluntad de Ical, desde su refundación, ha sido llevar la contraria, al apostar por contenidos poco habituales en las agencias de noticias hasta entonces como los reportajes o las entrevistas, ofreciendo además un amplio servicio fotográfico e infográfico, y realizando amplias coberturas internacionales siempre llevando el nombre de Castilla y León por bandera.

A la Agencia Ical, como no podía ser de otra manera, le preocupa lo que le preocupa a Castilla y León y a sus paisanos. Lo nuestro es la gente, la conocida y la que no lo es pero que tiene grandes historias que contar, pero también nos interesan el territorio, el patrimonio, las tradiciones, el Camino de Santiago, la cultura, el medio ambiente, apuntó, subrayando la presencia de los profesionales de Ical en muchos momentos de alegría, siguiendo el trabajo de nuestra gente, compartiendo emociones e instantes de enorme tristeza o dolor. A lo largo de estos años, la renovada Agencia Ical ha sido fiel testigo de la vida de Castilla y León y de sus gentes, sin olvidarnos de los más desfavorecidos, resaltó.

Una mirada fuera

Nuestro territorio es nuestro cordón umbilical, desde el respeto a la pluralidad, pero también hemos puesto nuestra mirada fuera, explicó, aludiendo al liderazgo ejercido por Ical en la agrupación de las agencias regionales de noticias de España, junto a Galicia, Aragón, Canarias, Cataluña y País Vasco, o a acuerdos sellados con Servimedia o la Agencia Lusa.

Lo difícil es mantenerse en el camino hasta llegar a la meta, esgrimió citando a Eusebio Gómez Navarro para aclarar que la senda de Ical es su vocación de servicio a los medios de comunicación, a la Comunidad y a sus gentes, siendo cómplices también de muchos ciudadanos que tuvieron que abandonar esta tierra.

Estamos, sin duda, orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora. Somos conscientes de que esto es una parte más del camino. Confiamos en nosotros mismos y en la capacidad de trabajo y de recuperación de Castilla y León, de España y de Europa, añadió antes de rematar su intervención felicitando a los premiados y citando al cantautor argentino Alberto Cortez: Si han podido pasar cosas malas y buenas, el balance final ha valido la pena.

Grupo de Comunicación ICAL. - © Copyright Agencia Ical. All Rights Reserved

Contacto - Aviso Legal - Equipo Agencia Ical

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Rafael Monje asegura que «la preocupación por lo cercano» define a Ical

Rafael Monje asegura que «la preocupación por lo cercano» define a Ical