Los niños meten las manos en la masa para elaborar hojuelas en Estación Gourmet
La artesana Ángeles Leonardo, de la Giralda de Matapozuelos, dirige el primer talles de dulces de Carnaval
N. CABALLERO
Martes, 4 de marzo 2014, 22:01
Que a los niños les gusta la cocina ha quedado claro esta mañana en Estación Gourmet, donde un grupo de pequeños de entre 4 y 9 años han participado en el primer taller de dulces de Carnaval, que ha dirigido la artesana Ángeles Leonardo, de la Giralda de Castilla, en Matapozuelos.
Ángeles les ha explicado cómo se elaboran las hojuelas, también llamada orejuelas y orejas y los niños no han tenido ningún problema a la hora de meter las manos en la masa. Al contrario, los pequeños han disfrutado de lo lindo. Ataviados con mandiles y gorros de cocina y pintados con un fino bigote a modo de Ratatouille, la rata que sueña con convertirse en chef, uno de los mayores éxitos cinematográficos de Walt Disney Pictures y Animation Studios.
Estos talleres cuentan con la colaboración de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.
Productos de Castilla y León
Una vez que la artesana ha elaborado la mesa, a base de harina y aceite de Zamora, huevos de Tordesillas, vino blanco de Rueda, azúcar de Olmedo, un poco de sal, y un toque de anís o de canela, mientras ha explicado a los pequeños los diferentes pasos, les llegó el turno a ellos.
Con la harina, la masa y el rodillo aquello empezó a tomar forma, una vez cortada en cuadraditos, rectángulos, triángulos y tiras, Ángeles Leonardo ha ido friendo cada una de las bandejas que habían preparado los participantes, con ayuda de sus progenitores.
Ya solo faltaba probarlas. «Riquísimas», han coincidido todos, incluidos las madres y padres, tíos y abuelos. No había sido difícil y estaban para chuparse los dedos.
Otros tres cursos
Hoy por la tarde hay otro curso a las 17:00 horas, de hojuelas, a cargo de Francisco Javier Cuadrado, de Cuadrisserie (Zamora).
Como los peques tampoco tienen clases el martes de Carnaval, habrá otros dos cursos:
A las 12:00 horas, sobre floretas de Carnaval, con Genaro Montero, de Rosquillas Ledesminas (Ledesma, Salamanca).
A las 17:00 horas, sobre orejas de Carnaval, con Isabel Hernández Vallejo, de Panadería Mariano Hernández (Ávila).
El objetivo de estos cursos es el de enseñar a las familias cómo elaborar tradicionales flores, hojuelas y rosquillas de Carnaval, pero también persigue entretener y divertir a padres e hijos al mismo tiempo. Los cursos constan de una parte teórica sobre la historia y el origen de estos dulces en Castilla y León y de otra práctica
en la que los más pequeños, rodillo en mano, dan forma a las orejuelas que los artesanos les enseñan a elaborar. Eso sí, bajo la supervisión de uno de sus progenitores. Cada niño podrá llevarse a su casa una bandejita con sus flores, hojuelas o rosquillas de Carnaval.
Más de 1.500 personas
Más de 1.500 personas han pasado por la Escuela de Estación Gourmet desde su inauguración hace apenas tres meses. Un servicio gratuito que este salón gastronómico ofrece a sus clientes todas las semanas. Un total de 60 cursos, talleres, show case y degustaciones forman el currículum de la Escuela de Estación Gourmet Valladolid, que pretende acercar la cocina profesional a los vallisoletanos. Y, en esta ocasión, a los pequeños de la casa.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.