

Secciones
Servicios
Destacamos
ASUN GARCÍA
Lunes, 3 de marzo 2014, 12:42
Escritora y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valladolid, la palentina Carmen García Colmenares es una de las investigadoras que ha aportado el fruto de sus años de trabajo al documental 'Las maestras de la República', recientemente galardonado con un premio Goya y que tendrá su estreno comercial en los cines el próximo 14 de marzo. La película, promovida por FETE-UGT y Transit Producciones, recrea el decisivo papel de las mujeres en la modernización de la educación durante la II República y tiene como antecedente el libro sobre el mismo tema de la editorial Catarata. Carmen García Colmenares aporta al documental no solo el papel de las maestras represaliadas en Palencia, sino también el de las primeras psicólogas españolas durante el período republicano y el de la contienda.
¿Qué sintió cuando concedieron el premio a este documental?
La sensación que yo tuve, y supongo que la del resto de participantes, fue la de que se hacía justicia, por lo que supone de recuperar el legado y la memoria de unas maestras que creían que la educación podía cambiar el mundo. Ese fue su único pecado, su único delito, creer que la educación es un arma de transformación social.
¿Estaba viendo la gala de entrega de los premios Goya?
No, no. A pesar de la hora, estaba trabajando en casa. Precisamente con las maestras de la República, pero no vi la gala. Me enteré porque me llamaron para felicitarme. Pero es una felicitación para todos, creo que debemos congratularnos todos los que participamos. Incluso mucha gente cuyo nombre no aparece en el documental, pero que cooperaron para que se llevara a cabo y se pudiera presentar a los premios.
¿Por qué era necesaria una película después del libro?
Sobre todo, por el desconocimiento que la sociedad tiene sobre las maestras de la República y sobre su contribución a la innovación pedagógica y como agentes de cambio social. El documental supone un acto de justicia hacia ellas.
¿Las maestras de la República sufrieron más represión que sus compañeros?
En el aspecto cuantitativo, la represión fue mayor con los hombres, pero en el aspecto cualitativo, la represión de las mujeres tiene unas peculiaridades específicas. Ellas fueron represaliadas por pertenecer a sindicatos de clase, por su ejercicio de la docencia, pero, sobre todo, por ser esposas de o hijas de, y por su condición de mujeres independientes.
¿Qué suponía esa condición para los sublevados?
Hay que tener en cuenta que eran mujeres autónomas, que tenían un sueldo, que podían vivir de manera libre y que podían decidir sobre su propia vida. Muchas de ellas eran divorciadas. Y, además, eran cultas. Todo eso, los poderes tradicionales, como la iglesia o los caciques de los pueblos, no lo consideraban adecuado. Eso hizo que fuesen depuradas con más ensañamiento.
¿Cuál fue la aportación social de las maestras durante la República?
Principalmente, de innovación educativa. Bien porque lo conocieron de forma presencial en los viajes fuera de España la República ayudaba a que estudiaran fuera del país y conociesen otros métodos innovadores o bien porque las profesoras de las escuelas normales les explicaban estas innovaciones. Y fueron agentes de cambio social porque participaban en misiones pedagógicas, porque trabajaban con personas adultas para luchar contra el analfabetismo, porque estaban afiliadas a sindicatos de clase, porque tenían representación social muchas fueron alcaldesas o concejalas y porque pertenecían a asociaciones feministas y luchaban a favor de la coeducación y de la igualdad de las mujeres y los hombres.
¿En qué medida se ha rehabilitado esa labor?
Creemos que a través del trabajo de investigación y difusión que estamos haciendo, su papel se empieza a conocer. Pero lo que tenemos que hacer es reivindicar su legado, rescatarlo y ponerlo en práctica. Muchas de las innovaciones que aplicaron estas docentes las consideramos ahora como tales, a pesar del tiempo transcurrido.
¿Qué aspectos tienen aún vigencia?
Por ejemplo, trabajar por proyectos, sin libros de texto, prestar atención a los aspectos afectivos y no solo a los aspectos librescos. Todo esto lo llevaron a la práctica las maestras republicanas.
¿Hubo algún lugar donde la represión hacia las maestras tuviera especial incidencia?
La represión fue brutal en todos los lugares. No obstante, en las provincias donde triunfó la sublevación militar, la represión en los primeros momentos fue muy dura.
¿Qué repercusión tuvo para las familias?
Efectivamente, la represión no se ciñó a las maestras, sino que sus familiares, sus hijos e hijas, sufrieron también las consecuencias. Por un lado, porque perdían a su madre y, a veces, también a su padre, y, en otros, porque si no podían actuar directamente sobre ellas, porque habían huido, se represaliaba a sus descendientes, a su familiares directos.
Con la perspectiva de la historia, ¿qué se puede criticar de su labor?
El planteamiento no es qué hicieron mal o que errores cometieron. Porque ellas no aplicaron esas innovaciones o métodos educativos porque se les ocurriera entonces, sino que eran técnicas que habían conocido y que se estaban llevando a cabo en otros países, como Francia, Suiza o Estados Unidos. Tenían ya una base experimental y habían sido ya suficientemente constatadas.
¿En qué se ha avanzado en el ámbito educativo?
Actualmente, hay maestros y maestras del movimiento de renovación pedagógica que siguen pensando en el desarrollo de la investigación, y en el desarrollo de los niños, y potenciando una escuela más activa. Por desgracia, la escuela actual todavía potencia más los libros.
¿Hay aspectos en los que se ha retrocedido en la educación?
No es que se haya retrocedido, pero el legado de las maestras de la República también de los maestros todavía es motivo de recuperación, y podemos rescatar su legado, porque aún puede ser aplicable en las aulas.
A usted, la ley Wert no le gustará mucho...
(Irónica) Sí. Me gusta muchísimo. Prefiero no extenderme. Fundamentalmente, es una ley que no tiene en cuenta el papel de los maestros como gestores del cambio social. Tiene un papel restrictivo más que de avances en la innovación de la educación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.