Olaia Fontal: «España se está situando como país de referencia en educación patrimonial»
V. T. F.
Domingo, 23 de febrero 2014, 18:23
Parecía lógico que en un país como España, que se sitúa en el tercer puesto mundial en cuanto a bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (después de China e Italia), debía existir una entidad que velara por la sensibilización de su población hacia el patrimonio. Tampoco suena extraño que el Observatorio de Educación Patrimonial de España (OEPE) surgiera en Castilla y León, al calor de su extraordinario peso histórico-artístico. El OEPE es la primera y única institución de estas características en el mundo. «Estos elementos hacen que España se esté situando como un país referente en el ámbito internacional».
Quien lo dice es Olaia Fontal Merillas (Barakaldo, 1975). Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y en Historia del Arte y Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, empezó a trabajar para el Observatorio desde la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid junto a un grupo de investigadores de nueve áreas de conocimiento vinculadas al patrimonio y su didáctica, a la psicología y a la organización escolar. Todos ellos proceden de varias universidades españolas y una francesa, la Facultad de Sciencies Humaines et Sociales de la Université Paris Descartes (Sorbonne, París).
La andadura del OEPE está vinculada a dos proyectos I+D+i financiado por el Ministerio de Economía. En 2013 se perfiló el Plan Nacional de Educación y Patrimonio, coordinado por Fontal y sufragado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.