

Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER AGUIAR
Jueves, 6 de febrero 2014, 14:03
Carlos Bardem (Madrid, 1963) no ha sido un actor precoz. Más bien todo lo contrario. La primera vez que entró en un plató de cine tenía la edad de Cristo. Después de pasar por múltiples oficios y estudios (es licenciado en Historia y diplomado en Relaciones Internacionales) y una vez que la llamada de los genes su familia y el cine son casi una misma cosa le llevó al mundo de la interpretación, todavía le quedaba una vocación por satisfacer, la de escritor, que no ha abandonado desde que en aquel lejano 1996 fuera llamado por su primo Miguel Bardem para formar parte del reparto de 'Más que amor, frenesí', inicio de una carrera cinematográfica tan densa como variopinta en la que ha firmado una treintena de papeles.
En tantas películas Carlos Bardem, el hermano mayor del oscarizado Javier e hijo de la casi legendaria Pilar, ha interpretado todo tipo de personajes pero con una preponderancia de tipos duros, cuando no directamente villanos, y con cierta inclinación a los oriundos de latinoamerica. Su potente físico, que no ha pasado desapercibido al otro lado de atlántico, donde ha trabajado en numerosos títulos, ha condicionado seguramente esos papeles. Y es que si este prolífico actor hubiera aterrizado por el Hollywood de hace unas décadas se habría hinchado a hacer papeles de indio. Sin necesidad de ir tan lejos, el personaje que le ha dado su hasta ahora única nominación a los Goya (sin contar la de este año) fue el que interpretaba en 'Celda 211', un recluso fornido y tatuado llamado Apache capaz de imponer su ley entre toda la población carcelaria.
Sin salir del lumpen y los ambientes marginales, 'Alacrán enamorado' es la historia de un joven violento que acaba entrando en una banda de neonazis liderada por Solís (Javier Bardem), quien le pone toda clase de dificultades cuando empieza a alejarse del grupo al conocer a una joven mulata de la que se enamora y a un entrenador de boxeo que logra inculcarle unos valores diferentes. Carlos Bardem, coautor junto al director del filme, Santiago A. Zannou, del guion basado en su novela homónima, encarna al noble entrenador Carlomonte, un expúgil entregado al alcohol que dilapidó todo lo conseguido con sus éxitos deportivos, pero que se mantiene firme a la hora de exigir a sus pupilos respeto a las normas del boxeo original.
Esta es la segunda novela que Carlos Bardem lleva a la gran pantalla tras 'Perdita Durango' (1997), el violento filme de Alex de la Iglesia protagonizado otra vez por su hermano Javier, acompañado de la no menos salvaje Rosie Pérez en un reparto en el que también participaba el recientemente desaparecido James Gandolfini.
Este candidato al Goya al mejor actor de reparto no ha parado de hacer cine, ha trabajado con Milos Forman ('Los fantasmas de Goya', 2006) o Steven Soderbergh ('Che: Guerrilla', 2008), y compartido reparto con Benicio del Toro, Salma Hayek, Natalie Portman o Viggo Mortensen, por citar solo a los foráneos. Lo hará este mismo año con Robert de Niro, Ellen Barkin o John Turturro, en 'Hands of Stone', a las órdenes de Jonathan Jakubowicz. Un lujo siempre, pero más en los tiempos que corren.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.