

Secciones
Servicios
Destacamos
LORENA SANCHO
Miércoles, 5 de febrero 2014, 10:27
El paso de la Virgen Dolorosa, uno de los de mayor devoción en la Semana Santa de Medina de Rioseco, estrenará en la próxima Pasión tablero, después de que la carcoma hiciera inservible el actual, datado del siglo XIX y con autoría de Juan Rodríguez Carretero, según recoge la cofradía en su web. Será casi una restauración, pues tanto filigranas, molduras, palotes y ornamentación se aprovecharán en el nuevo, cuyo tablero será un poco más largo con el objetivo de que los doce hermanos que lo portan puedan estar más desahogados.
La carpintería JSC, de los riosecanos Juan Carlos Salán y Jesús Cano, se encuentra inmersa en la intervención, que estará lista previsiblemente el próximo mes de marzo. «Es una copia idéntica al tablero antiguo, respetando las molduras talladas de base, las seis cabezas de la Virgen en los palotes y las cuatro más en la base de la peana, todas ellas restauradas y limpiadas», comenta Juan Carlos Salán.
En este taller, ubicado en Berrueces, trabajan desde hace tres meses en la restauración y elaboración del nuevo tablero, con pino de Soria como materia principal y un tallaje a mano idéntico al que bordeaba las andas.
Según estima el presidente de la hermandad, Mario Blanco, las andas estarán en principio limpias el próximo 1 de marzo, cuando los hermanos trasladarán el tablero hasta la iglesia de Santa Cruz, sede del Museo de Semana Santa, lo ornamenten con los faroles y lo monten con la imagen de La Dolorosa, que tradicionalmente sale en el Vía Crucis del Miércoles Santo a recibir a su hijo en la Cruz y posteriormente en la procesión de Jueves Santo. La idea después es que pueda ser bendecido en una fecha aún sin determinar, pues la hermandad no ha decidido todavía si lo hará en una misa específica o en la de Domingo de Ramos.
La elaboración del nuevo tablero ha requerido una inversión cercana a los 17.000 euros que la hermandad ha financiado con una cuota extraordinaria de hermanos y hermanas, con una ayuda de La Caixa y, probablemente, con algún otro tipo de colaboración que aún no se ha cerrado. Actualmente, la hermandad está compuesta por 257 personas.
Por otro lado, el paso de La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocido en Rioseco como el de La Borriquilla, estrenará el próximo Domingo de Ramos en la procesión de Las Palmas una nueva carroza, de cuyo armazón de madera se encargán también de elaborar los riosecanos Juan Carlos Salán y Jesús Cano, mientras que la estructura metálica ha corrido a cargo de talleres Cayba.
Para ello, y según explicó el presidente de la Junta Local de Semana Santa, habrá un presupuesto inicial de 12.000 euros para realizar la base de la carroza es una de las pocas imágenes que no salen en hombros en Medina de Rioseco, mientras que en años posteriores se continuará con la ornamentación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.