Las Candelas iluminan la jornada
Esta fiesta tradicional reunió ayer en los municipios de Candelario y de Béjar a un gran número de personas, tanto de la comarca como de fuera de la misma
ELENA GÓMEZ
Lunes, 3 de febrero 2014, 13:00
La fiesta de la Candelaria atrajo ayer a la localidad de Candelario a un gran número de personas, que se congregaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la villa corita para celebrar esta festividad típica y de gran tradición que constituye la fiesta de invierno del pueblo.
Esta celebración, que ya había empezado el día anterior con el nombramiento de Choricero de Honor a la Asociación Cuesta de la Romana, una degustación de chichas e, incluso, una obra de teatro a cargo de la compañía Aquí se hace teatro, tuvo su momento álgido en la mañana de ayer. Y es que desde las 12 del mediodía, una gran multitud de vecinos y visitantes se acercaron hasta el interior y los alrededores de la iglesia de Candelario para dar comienzo a la fiesta.
Desde la iglesia se inició la tradicional procesión, que este año cambió ligeramente su recorrido respecto a años anteriores, y en la que, al ritmo de los tamboriles de Miguel García y Mario Hinojal, los candelarienses, muchos de los cuales iban enfundados en sus trajes de choriceros y de candelarias, pasearon la imagen de la Virgen por parte de la villa.
Como es tradición, la imagen portaba en su mano derecha una vela o candela. Cuenta la tradición que si la llama de dicha candela permanece encendida durante toda la procesión y hasta la entrada de nuevo en el templo, es un pronóstico de un buen año de castañas. Este año la llama aguantó y todos los vecinos, conocedores de la tradición, aplaudieron y vitorearon a la Virgen a su entrada a la iglesia que, con su pequeña candela encendida, les auguraba un buen año.
La misa de la Candelaria fue oficiada por el Obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez; el vicario de la zona norte, Antonio Cano y, además, por Abel Ocampo, párroco de la iglesia de la villa corita. En la ceremonia, que contó con el sonido del tamboril y con los cantos del coro y con la presencia de varias autoridades en representación tanto del municipio, como de otros vecinos o de la Diputación, se recordó el origen de esta tradición, en el que se rememora la presentación de Jesús en el templo. Así pues, siguiendo la tradición, varios niños, hasta un total de trece, fueron presentados ante la Virgen y el Niño, de manos del Obispo.
Al finalizar la misa se procedió a la tradicional subasta de varios productos y al sorteo de los roscones, para el cual se habían vendido participaciones a 10 céntimos y se había logrado ya una recaudación de casi 600 euros. El beneficio de estos dos actos, la subasta y la rifa, irá destinado a la Virgen de la Candelaria. Por la tarde, para celebrar el fin del día, se invitó a todos a una chocolatada con bizcochos en el polideportivo Las Eras.
Béjar celebra Las Candelas
La vecina localidad de Béjar también celebró el día de Las Candelas. A las 12 de la mañana, en la iglesia de Santa María la Mayor, en la que ya se han finalizado las obras de rehabilitación y que vuelve a estar abierta al público, el párroco Félix Pérez López ofició una misa para que los fieles bejaranos pudieran celebrar esta festividad tan especial.
Durante esta celebración, que empezó a las 11:30 horas, se hizo una pequeña procesión de la Virgen por dentro del templo y un particular le hizo una ofrenda de un bollo a la Virgen. A continuación, el párroco, presentó ante la Virgen a un total de cinco niños, nacidos durante el último año, tumbándoles sobre el altar mientras pronunciaba una pequeña oración y les imponía la cinta de San Blas, celebración que tendrá lugar esta tarde a las 19 horas en la misma iglesia. También en Béjar, pero por la tarde, la iglesia de Nuestra Señora del Castañar recibió a más fieles y a más niños para participar de esta celebración y presentarse ante la Virgen.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.