Borrar
Un avión de Ryanair emprende el vuelo desde Villanubla. / A. Q
Ryanair elimina el vuelo a Málaga desde Valladolid y no prevé recuperar esta ruta a corto plazo
VALLADOLID

Ryanair elimina el vuelo a Málaga desde Valladolid y no prevé recuperar esta ruta a corto plazo

Abandona la conexión tras perder 3.000 viajeros en 2013, aunque mantendrá el vuelo a Lanzarote entre julio y octubre

ICAL

Lunes, 20 de enero 2014, 22:00

El cambio de rumbo del tráfico aéreo iniciado en España, con signos claros de recuperación, tendrá complicado aterrizar en Castilla y León este año donde las compañías continúan con el ajuste de rutas, incluso las que operaban durante los meses de verano, cuando se registra un incremento de pasajeros. Ryanair no volará a Málaga desde Valladolid y no prevé recuperar esta conexión a corto plazo. Además, sólo ofrecerá entre julio y octubre los vuelos semanales a Lanzarote.

Esta nueva cancelación de la aerolínea irlandesa se suma a la de los vuelos internacionales de Londres y Bruselas, que abandonó en marzo del pasado año. Por tanto, la oferta de los aeropuertos de Castilla y León se reduce este año a un sólo destino, Barcelona, salvo en los meses de verano cuando Air Nostrum vuela a Canarias y Baleares. Desde que expirara a finales de 2012 el acuerdo comercial con la Junta, la compañía 'low cost' ha metido la 'tijera' en su programación, adaptándola a la demanda de viajeros, que arrastra caídas importantes desde el inicio de la crisis. En los últimos años Ryanair ofrecía un vuelo diario a El Prat y entre abril y octubre añadía las rutas de Málaga, con dos conexiones semanales, y Lanzarote, que operada sólo los martes. Sin embargo, la compañía ha decidido suprimir el enlace con Málaga, después de que en 2013 perdiera 3.000 usuarios, pasando de los 20.503 de 2012 a los 17.503, una cifra que supone un 41,4% menos que hace tres años, ya que en 2011 las rutas a la costa del sol fueron utilizadas por 24.762 pasajeros.

La eliminación de la ruta de Málaga supondrá la pérdida de unos 17.000 usuarios para el aeropuerto de Villanubla (Valladolid), que fue el que registró el mayor descenso de la Comunidad el pasado año, al pasar de los 378.418 a los 260.271, lo que supuso un retroceso del 31,2%. Esta evolución fue similar a la de las cuatro bases de Castilla y León, que contabilizaron 325.896 usuarios, mientras el año anterior esta cifra superó los 473.000.

Por otra parte, la compañía irlandesa no prevé cambios en las rutas a Barcelona, que opera todos los días de la semana desde Valladolid. Las conexiones con El Prat se mantendrán también durante los meses de verano, cuando comenzará a operar el vuelo a Lanzarote, con salidas a las 11.15 desde Villanubla y a las 07.05 horas desde la isla canaria. La compañía irlandesa voló el 25 octubre pasado por última vez al aeropuerto de la costa del sol, poniendo fin a una ruta que ofrecía desde hace años.

La aerolínea lanzó a finales del pasado año su programación para 2014 con más de 1.600 rutas en 29 países y con millones de asientos a la venta desde 14,99 euros. Además, en la nueva temporada los viajeros se beneficiarán de las mejoras en el servicio, como la asignación de asientos, el segundo bulto de mano pequeño, el lanzamiento de una página web más sencilla, así como el inicio de 'vuelos silenciosos' en los que operen antes de las 8 de la mañana y después de las 21 horas.

Por aeropuertos, Villanubla, el que más pasajeros mueve en Castilla y León, es el único que cuenta con tres compañías -dos 'low cost'- que durante la temporada de invierno -de octubre a marzo- vuelan solo a Barcelona, al cancelarse hace medio año las rutas de Ryanair a Bruselas y Londres. El resto, Burgos, León y Salamanca, dispone solo de vuelos regulares de la valenciana Air Nostrum y algunas operaciones puntuales en verano de otras aerolíneas como Air Europa.

La Junta de Castilla y León sólo mantiene un contrato de promoción de los aeropuertos de la Comunidad con Air Nostrum, después de que finalizará en diciembre de 2012 otro acuerdo comercial que el Gobierno autonómico había firmado en 2003 con una empresa de servicios de marketing de Ryanair. Su no renovación fue el motivo esgrimido por la aerolínea irlandesa para suprimir los vuelos de Londres y Bruselas, que junto con el resto de rutas, le han permitido transportar unos dos millones de pasajeros desde Valladolid.

En 2014, Fomento dedicará a la promoción del tráfico aéreo 4,68 millones, una cantidad muy inferior a los 14,54 millones de 2011. Las estrecheces económicas obligaron a la Junta a renegociar con Air Nostrum el contrato de promoción que mantenía diferentes rutas a destinos como París, Valencia o Palma de Mallorca. Desde febrero de 2012, sólo vuela a Barcelona, a modo de lanzadera para enlazar con otras bases desde El Prat. También, hace dos añso la Junta decidió abandonar los consorcios de promoción de los aeropuertos de León, Burgos y Valladolid para formar en un futuro los comités de coordinación aeroportuaria con Aena.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ryanair elimina el vuelo a Málaga desde Valladolid y no prevé recuperar esta ruta a corto plazo