Secciones
Servicios
Destacamos
JUANJO GONZÁLEZ
Martes, 14 de enero 2014, 14:24
A los entrenadores no les gusta que se les ponga la etiqueta de revulsivos, pero lo cierto es que hay algunos que, a tenor de su trayectoria, bien lo merecen. Este caso podría ser sin duda el del nuevo entrenador del CD CF Salmantino. María Hernández llegó en el parón invernal al conjunto blanquinegro y desde entonces el equipo ha encadenado dos victorias consecutivas (2-1 frente al Almazán y 1-2 contra el Atlético Tordesillas) que, unida a la última que logró su antecesor en el banquillo Sátur López (2-0 en el derbi frente al Santa Marta), han sacado al Salmantino de los puestos de peligro en la Tercera División. Ahora está colocado en el puesto 14 a 9 puntos de los puestos de descenso al finalizar la primera vuelta del campeonato liguero.
El técnico se está convirtiendo en un auténtico experto a la hora de coger equipos con la temporada ya iniciada y sacarles un rendimiento casi inmediato a corto o medio plazo. Ya le pasó la temporada pasada en dos ocasiones tanto cuando cogió las riendas del filial de la UD Salamanca como cuando meses después fue el encargado de relevar a Gorka Etxeberría al frente del conjunto unionista. Y también lo logró en la temporada 2010-11 cuando sustituyó a Antonio Cazalilla en el primer equipo del CD Guijuelo.
En la UDS vivió dos veces la experiencia la campaña pasada. Primero relevó a Ángel Crego en el filial y los resultados fueron inmediatos: en los ocho primeros partidos, el Salmantino logró cuatro victorias, tres empates y solo una derrota.
Su buen trabajo llevó a la directiva de la UDS a pensar en él como sustituto de Etxeberria en el primer equipo del club tras el duelo ante el Alcalá (0-0) del 3 de marzo de 2013. Juan José Hidalgo quería de esta forma intentar entrar todavía en el play-off de ascenso y durante unas semanas María mantuvo con vida la llama. Así, la UDS sumó en los primeros siete partidos del técnico dos victorias, cuatro empates y una derrota. Sin embargo, la derrota ante el Madrid C en la jornada 35 acabó con las opciones blanquinegras.
En el Guijuelo también vivió una situación parecida. El conjunto chacinero parecía abocado al descenso a Tercera División. Llegó en la jornada 15 después de que en las primeras 14 jornada el CD Guijuelo solo había logrado un triunfo en el grupo II de la Segunda División B. Sin embargo, la reacción no fue inmediata y a las órdenes de María, el Guijuelo encadenó tres derrotas seguidas en sus primeros tres encuentros al frente. Eso sí, en las cinco jornadas siguientes el conjunto chacinero logró dos victorias y tres empates. En un final de campaña casi de infarto, el Guijuelo acabó evitando el descenso y también el puesto de promoción a Tercera División. «Esas tres primeras derrotas hay que analizarlas. Solo fue justa la del Alavés por 0-2; pero ante el filial del Athletic (1-2) dimos tres veces al palo en los minutos finales y contra La Muela (3-2) hicimos un gran partido», recuerda el técnico.
El preparador se quita mérito en sus aportaciones porque «yo lo único que intento cuando llego a un equipo es imponer mi estilo y enchufar a la gente», expresa María Hernández. No obstante, el técnico charro pide prudencia ahora en el Salmantino porque aunque la situación clasificatoria del equipo haya mejorado algo, «no debemos olvidar que estamos en el puesto 14 y a solo 9 puntos de los puestos de descenso. La salvación sigue siendo nuestro claro objetivo para la temporada y no debemos descentrarnos de aquí. Yo me sumo a lo filosofía del Cholo Simeone, el siguiente partido siempre es el más importante», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.