Consulta la portada del periódico en papel
La Nochevieja Universitaria congregó a 45.000 estudiantes. / Almeida
SANCIONES

La Junta investiga las infracciones de la Nochevieja Universitaria

El Ayuntamiento traslada el expediente abierto por publicidad de bebidas alcohólicas y el otro será resuelto por los propios técnicos municipales

R. R.

Martes, 7 de enero 2014, 18:52

El Ayuntamiento ha decidido trasladara a la Junta de Castilla y León uno de los dos expedientes abiertos a la empresa organizadora de la Nochevieja Universitaria. En concreto, el expediente remitido se refiere al relativo a la publicidad de bebidas alcohólicas a cargo de una conocida marca de ron durante la multitudinaria fiesta que congregó a 45.000 estudiantes en la Plaza Mayor. El envío del expediente se abordó en una reciente reunión de la comisión municipal de Policía, en la que precisamente los concejales socialistas formularon preguntas en este sentido al equipo de gobierno del Partido Popular sobre la situación de los dos expedientes abiertos, según informó el concejal socialista José Luis Mateos.

Publicidad

Al tratarse de una posible sanción relacionada con publicidad indebida de bebidas alcohólicas, la competencia final se encuentra en manos de la Junta. Fuentes municipales apuntaban a que, si finalmente el expediente elevado confirma la infracción de la empresa organizadora, la multa podía ascender hasta los 3.000 euros. En la comisión municipal de Policía se trató, precisamente, la publicidad del ron que figuraba en las mochilas publicitarias de la Nochevieja Universitaria.

El otro expediente iniciado, que versa sobre la publicidad proyectada sobre un Bien de Interés Cultural como es la Plaza Mayor, está siendo estudiado ya por técnicos municipales y, si hay multa finalmente, ésta será impuesta por el propio Consistorio. Es previsible que la resolución de ambos expedientes se concrete a lo largo del presente mes. El Ayuntamiento justificó la redacción de este último expediente al indicar, justo el mismo día de la celebración de la Nochevieja Universitaria el pasado 12 de diciembre, que la apertura del mismo se hacía «tras advertir previamente a los organizadores del evento que dicha proyección no estaba autorizada, a pesar de lo cual, se estaba realizando en los diferentes pabellones del ágora barroca».

Seria advertencia

Los dos expedientes abiertos a la empresa organizadora de la Nochevieja Universitaria han ido acompañados del mensaje, en forma de advertencia, que lanzó el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, quien adelantó que en las próximas ediciones habrá que dejar muy claro qué se puede y qué no se puede organizar para eventos multitudinarios de estas características, con el fin de evitar problemas, aperturas de expedientes y posibles sanciones económicas. En este sentido, el grupo de gobierno del PP cuenta con el respaldo de la oposición socialista, que ha criticado a la empresa organizadora por haber violado el reglamento de uso de la Plaza Mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad