Los hoteles y restaurantes esperan cubrir «a última hora» sus plazas para cotillones
Hay bastante animación y hace unos días ya se habían cubierto más de la mitad de las plazas
JORGE HOLGUERA
Lunes, 30 de diciembre 2013, 14:19
Mañana llega una de las noches más esperadas del año, la última y más festejada, la nochevieja. En los últimos días se han incrementado los preparativos para disfrutar de esta ocasión especial. El año 2013 se despide para siempre. Esta noche estará plagada de deseos entre los cuales el más repetido probablemente sea el fin de los tiempos de crisis y el comienzo de un 2014 venturoso. Qué mejor opción para formular cada aspiración para el año que entra, que elegir un lugar adecuado al gusto de cada uno. Para celebrarlo en grande, los salmantinos cuentan con una oferta de cotillones ampliada, con lo que la competencia es mayor. Muchos establecimientos se han sumado a los que habitualmente organizan la fiesta de nochevieja para que sus clientes puedan disfrutar de la última noche del año 2013 y de las primeras horas del nuevo 2014. Los hoteles de Salamanca ofrecen cenas con opción de alojamiento. Los restaurantes ofrecen sus mejores manjares en un menú especial de Nochevieja y las discotecas salmantinas se unen para ofrecer una noche de fiesta divertida gracias a sus especialidades musicales.
La Nochevieja es un acontecimiento especial en el que las salmantinas y salmantinos lucirán galas elegantes, glamourosas con destacados elementos rojos, colores fantasías, platas y oros propios de una noche donde el gasto no es tan importante como el disfrute. Los establecimientos hosteleros hacen honor a esta fecha regalando dosis de elementos únicos por el día del que se trata y propios de cada local en el que la elección o casual quiere ser a la medida del cliente, para que nunca olvide lo bien que pasó la nochevieja 2013. La oferta de cotillones lleva un tiempo publicitándose y vendiéndose en establecimientos como Long Play, pero es habitual que muchas personas dejen hasta el último momento la decisión de salir o no y de donde hacerlo. El perfil del público que sale esta noche suele ser de todas las edades, pero destaca el juvenil, con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años de edad, abundando el que acaba de cumplir la mayoría de edad. En los establecimientos salmantinos suelen luchar por conseguir al cliente portugués, dado que es el que llega sin un lugar definido donde festejar una fiesta que en su tierra no tiene la misma trascendencia. En Salamanca muchas personas deciden pasar la nochevieja acudiendo a las discotecas o bares que no cobran entrada aunque en esta información se abordan las fiestas que incluyen paquetes definidos.
La exclusividad puede ser la etiqueta que portaría Music Factory gracias a la personalización que va a otorgar a su fiesta de Nochevieja. El glamour y distinción serán el sello de identidad del Hotel Horus Salamanca con una fiesta con música en vivo. Y el éxito la bandera de Camelot, Cum Laude y Cubic-Club, por el número de personas esperado y el perfil del cliente, joven y de porte elegante.
A la hora de la verdad, hay restaurantes como Las Meninas que se lamentan de una caída de clientela respecto al año pasado, aunque tienen las esperanzas puestas en la última hora. Servirán un menú especial a 58 euros por persona, con cotillón, uvas y música posterior. El restaurante El Pecado tiene casi completo su aforo de 45 comensales, según confirma su propietario, Luis Miguel Fernández, donde su oferta consiste en un menú degustación en el que se incluyen las uva y una copa de cava para realizar el brindis, todo ello por 65 euros por comensal. En este establecimiento saben cuidar el detalle y habilitan grandes pantallas para que el cliente que lo desee pueda comer las uvas con las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid. Su privilegiada situación en la Plaza mayor permite al cliente salir a tomar las uvas en el propio ágora salmantino, algo que eligen muchos, con la opción de volver a brindar y continuar la noche hasta las dos de la madrugada. El Restaurante El Corrillo se transformará por una noche en una sala gigante para dar cabida al mayor número de personas posible, alrededor de 90, en una celebración cuyo componente principal será el menú especial elaborado con alimentos de la tierra por el famoso cocinero Héctor Carabias. Su precio es de 62 euros en la versión para adultos y 34 el infantil, el primero incluye entrantes, ibéricos, cuatro platos más, postre, bebidas, las uvas de la suerte, café, cava y bolsa de cotillón.
El hotel es la segunda opción que muchos salmantinos tienen reservada para festejar el final y el inicio de un nuevo año. Prácticamente todos los establecimientos hosteleros de Salamanca que disponen de restaurante han organizado una cena de gala para esta especial eventualidad. Para quien desee disfrutar únicamente de la cena de Gala, el Hotel Horus ofrece esta posibilidad por 90 euros, el Hall 88 Apartahotel, por 75 euros, mientras que el Hotel Corona Sol cobrará por comensal 60 euros. La cena de Nochevieja y cotillón supondría 115 euros por persona en el Hotel Horus, pero con el añadido de baile con música en vivo y barra libre hasta las seis de la mañana, además de emparedados, sopas de ajo y chocolate con churros, bolsa de cotillón y servicio de animación con payasos para los más pequeños. En el Hotel Hall 88 es la primera vez que organizan esta fiesta, según informa para este medio su directora, Eiber Icaza. El precio del cotillón más la cena es de 94 euros por asistente, este establecimiento hostelero ofrece barra libre hasta las cuatro de la mañana con la animación musical de un disc jockey y chocolate con churros para finalizar. Otra posibilidad es la de disfrutar de la cena y la barra libre hasta las cuatro de la mañana acompañando la noche con canapés y saladitos, además de chocolate con churros para finalizar en el Gran Hotel Corona Sol, por un precio total de 95 euros por persona. Es este hotel esperan que el lleno llegue a última hora, porque las reservas se están incrementando en estos últimos días y ya hay más de 150 personas apuntadas a esta fiesta de gala.
El precio medio de la cena de Nochevieja en restaurante u hotel es de 68 euros por cabeza, mientras que el precio medio de cena y cotillón asciende a 100 euros por persona. El precio medio de la cena, más cotillón y una pernoctación es de 167 euros.
La gran ventaja de acudir a un cotillón en un hotel es la comodidad que representa el poder pasar la noche en el mismo, por ello las ofertas de los hoteles ofrecen la posibilidad de una habitación para dormir en el mismo, en el Exe Hall 88 Apartahotel, el precio con habitación, cena y cotillón sube a 165 euros, mientras que el Hotel Horus supone 155 euros por persona con el añadido de un brunch especial de Año Nuevo. Este último también ofrece a sus clientes la posibilidad de pernoctar una noche de alojamiento extra con desayuno por 180 euros por persona.
Las reservas están lentas, porque en Salamanca hay costumbre de esperar a última hora, aun así hoteles como el Corona Sol tenían hace unos más de 50 % de su aforo completo con 150, de los 220 platos posibles reservados. En el caso del Hotel Horus, ya tenían 180 reservas de las 300 posibles.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.