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El Norte
Miércoles, 18 de diciembre 2013, 15:01
El Ministerio de Fomento pondrá en servicio a partir de mañana, y de forma progresiva, la duplicación de la variante de Almazán (Soria) de la Autovía de Navarra (A-15). Se trata de 4,6 kilómetros incluidos en el tramo Almazán-Sauquillo del Campo de 16,2 kilómetros. El pasado 29 de noviembre se abrieron al tráfico 11,5, tras una inversión total de 56 millones.
En ese sentido, el Ministerio explicó que se realizarán desvíos puntuales de tráfico por la vía colectora del enlace de Almazán Sur o por la travesía de la N-111. Además, Fomento subrayó que permitirá una circulación «más cómoda y segura» para los 4.500 vehículos, de ellos 1.400 pesados, que de media pasan por la variante de Almazán, y que hasta ahora contaba únicamente con un solo carril por sentido.
La inversión en el tramo Almazán-Sauquillo asciende a 50,04 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 56,5 millones. La apertura ha sido posible gracias a una inversión de 7,5 millones del Ministerio de Fomento, cantidad en la que se incluye la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de seis millones de euros.
De esta forma, los conductores podrán circular a lo largo de unos 60 kilómetros entre la capital soriana y Radona, donde todavía se están construyendo unos 13 kilómetros para enlazar con la A-2 (Autovía del Noreste), lo que permitirá viajar a Madrid en unas dos horas. Por tanto, la apertura de este tramo es el penúltimo paso para unir Soria con la red de autovías, ya que las obras del tramo Medinaceli-Radona finalizarán previsiblemente a finales de 2014.
La variante de Almazán está diseñada para una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Cuenta con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, separadas por una mediana. Comienza en el enlace de Almazán Sur, donde conecta con la autovía A-15 ya en servicio hasta Radona. En este tramo de autovía se ha optado por aprovechar la calzada de la variante de la carretera N-111 como una de las calzadas de la nueva autovía, procediéndose a su duplicación mediante la construcción de una calzada adyacente.
En la variante de Almazán se sitúan los enlaces con las carreteras CL-116 y CL-101. La duplicación de la N-111 finaliza en el entorno del enlace de Almazán Norte de la autovía A-15, ya en servicio desde este punto hasta Soria.
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