ISABEL G. VILLARROEL
Miércoles, 4 de diciembre 2013, 18:44
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Vengo a los sitios a ver obras, a inaugurarlas, a pagarlas, y a proyectarlas, pero no prometo cosas que no voy a hacer y ahora la prioridad del Gobierno es la A-15 y no la A-11, dijo este viernes en Soria la ministra de Fomento Ana Pastor durante la inauguración del tramo de la autovía de Navarra Almazán-Sauquillo del Campo. De esta forma, la autovía del Duero no está ni en los planes ni en los presupuestos del Gobierno Central, antes hay que terminar la variante de Almazán que permita avanzar en el último tramo hasta llegar a la A-2, inauguramos 11,5 kilómetros de los 16,6 que suman este trayecto pero aún nos quedan 4 kilómetros que estarán listos para inaugurar a finales del próximo mes de diciembre.
Ana Pastor aclaró en Soria que me ha tocado hacerme cargo de compromisos que dejó el anterior Gobierno sin pagar, he pagado todas las expropiaciones que estaban pendientes y también algunos tramos que se inauguraron pero que no se terminaron de pagar, hay que pagar con el dinero que uno tiene, no vamos hacer como en otros tiempos que es gastar lo que no tenemos.
Pastor ha asistido al acto de puesta en servicio del tramo Sauquillo del Campo Almazán (Sur) de la autovía A-15. Se trata de una infraestructura de 11,5 km que consiste en la construcción de un nuevo trazado de autovía sensiblemente paralelo a la carretera N-111 entre Sauquillo del Campo y el Sur de Almazán. Este tramo pertenece al contrato de obras para construir la autovía A-15 entre Sauquillo del Campo y Almazán e incluye también la duplicación de la variante de Almazán, que entrará en servicio próximamente.
La apertura de este tramo es el antepenúltimo paso para unir Soria con la red de autovías, ya que sólo resta la citada duplicación de la variante de Almazán y el tramo de autovía A-15 entre Medinaceli y Radona, en cuyas obras se trabaja actualmente. En Medinaceli la A-15 enlazará con la autovía A-2 de Madrid a Zaragoza.
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El tramo de autovía que se abre al tránsito es una alternativa más cómoda, segura y veloz a la antigua carretera N-111, por la que circulan diariamente 5.000 vehículos, con una proporción de hasta un 33% de pesados.
El presupuesto de inversión en la obra, incluyendo la duplicación de la variante de Almazán, asciende a 50,04 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 56,50 millones de euros.
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Características técnicas
La infraestructura discurre por los términos municipales de Adradas, Coscurita, Frechilla de Almazán y Almazán. Se trata de un tramo de autovía de 11,5 km de longitud y velocidad de diseño de 120 km/h dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana.
La autovía comienza en Sauquillo del Campo, donde conecta con el tramo de autovía Radona Sauquillo ya en servicio. En el tramo entre Sauquillo del Campo y el Sur de Almazán se ha construido un nuevo trazado de autovía, sensiblemente paralelo a la carretera N-111, que queda convertida en vía de servicio. En este tramo se sitúan los enlaces de Sauquillo del Campo, Centenera del Campo, Bordejé y Almazán Sur.
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Por su parte, continúan las obras de duplicación de la variante de Almazán, tramo de 4,6 km, que se abrirá próximamente. En este tramo se ha optado por aprovechar la calzada de la variante de la N-111 como una de las calzadas de la nueva autovía y se ha procedido a su duplicación mediante la construcción de una calzada adyacente. En la variante de Almazán se sitúan los enlaces con las carreteras CL-116 y CL-101. La nueva variante de Almazán finaliza en el entorno del enlace de Almazán Norte de la autovía A-15, ya en servicio desde este punto hasta Soria.
A lo largo del trazado, incluyendo la duplicación de la variante de Almazán, se han construido 7 pasos superiores y 11 pasos inferiores que dan continuidad a las carreteras, caminos, líneas férreas, pasos de fauna y canales interceptados por la autovía, así como un viaducto de 105 m sobre el río Duero.
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