Asistentes a la entrega de la pila bautismal en la iglesia de Cillamayor. / El Norte
PATRIMONIO / PALENCIA

La iglesia de Santa María la Real de Cillamayor recupera su pila bautismal

La pieza medieval pertenece al Museo Arqueológico, pero ha sido cedida a la Diócesis, que la ha devuelto al templo palentino

EL NORTE

Jueves, 14 de noviembre 2013, 22:35

Una pila bautismal de época medieval que fue vendida a particulares en los años sesenta del siglo pasado ha sido depositada este jueves en su emplazamiento original, la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor. La recuperación de esta valiosa pieza se enmarca dentro de los objetivos del Plan Románico Norte emprendido por la Consejería de Cultura y Turismo, ya que permite cerrar la intervención integral que se ha realizado en el templo, reubicando la pila en su contexto y lugar original, según informó ayer la Delegación de la Junta. La pila quedó depositada en la iglesia con la presencia de los directores generales de Tributos y Financiación Autonómica, José Agustín Manzano, y de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, además de representantes de la Diócesis y de la familia Fontaneda, en concreto Cristina Fontaneda.

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El regreso de esta valiosa pila medieval ha sido posible gracias a un acuerdo múltiple, ejemplo de la línea emprendida por la Consejería de Cultura y Turismo, de promover la concertación interinstitucional y la colaboración público-privada como estrategia básica de actuación. El acuerdo se ha verificado por un lado con la Consejería de Hacienda, que aprobó y supervisó la utilización de una figura legal prevista en la Ley de Patrimonio, la 'dación en especie', para hace frente de este modo a un deber tributario. Por otro, el acuerdo ha alcanzado a los particulares afectados los herederos de Eugenio Fontaneda, que poseían actualmente la pila en el castillo de Ampudia y a la Diócesis, que acepta el depósito de la pieza en su templo original, aunque a partir de ahora será de titularidad pública y pertenecerá al Museo de Palencia.

La pila bautismal que ha regresado a la iglesia de Cillamayor es del siglo XII, de forma troncocónica, con gallones en el interior, y presenta una decoración formada por un entrelazo a modo de laberinto.

Este laberinto, que rodea a una cruz central, parece representar una versión de la Jerusalén Celeste: el 'Camino a Jerusalén' que simbolizaba los laberintos medievales, como sustitución del peregrinaje a esa ciudad. Junto a él aparece la figura de un personaje ataviado con camisa y faldellín, que porta un objeto alargado en sus manos. Bien pudiera tratarse, según los expertos, de la representación del autor Pedro de Cilla, cuyo nombre se conoce por una inscripción grabada en el extremo del entrelazo en la que puede leerse 'Pedro de Cilla me fizo'. Dicha inscripción hace de esta pieza un elemento singular, puesto que es una de las pocas pilas bautismales grabadas y firmada por el autor que se conservan actualmente, según la información facilitada ayer por la Junta de Castilla y León.

La intervención realizada en la iglesia de Santa María la Real de Cillamayor se ha ejecutada en el marco del Plan Románico Norte, y constituye un ejemplo claro de la filosofía de «restauración integral», por la que desde sus orígenes apostó el plan. En este sentido, además de la restauración del edificio y de sus bienes muebles, se llevó a cabo una importante intervención en el entorno para ponerlo en valor y para descubrir y sacar a la luz una imponente portada de labra románica.

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