MARÍA ORIVE
Viernes, 9 de agosto 2013, 16:00
El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha restaurado el volumen del Fuero Extenso de Briviesca (Burgos), otorgado por la infanta Doña Blanca en 1313, y de cuya promulgación se conmemora el VII centenario. Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo para la conservación del patrimonio documental custodiado en archivos y bibliotecas de Castilla y León.
Publicidad
El volumen del Fuero se custodia en el Archivo Municipal de Briviesca y podrá contemplarse, junto a otros códices y documentos, en una muestra que acoge el Ayuntamiento de la villa burgalesa, con motivo de la celebración del VII centenario de su Fuero.
El Fuero Extenso de Briviesca o Nuevo Derecho, otorgado por la señora e infanta doña Blanca en 1313, 'suprema autoridad de Briviesca', supone la aceptación del espíritu y texto del Fuero Real o Libro del Fuero que mandó componer el rey Alfonso X para todo el reino, pero readaptándolo a una versión más libre y menos literal, específica para regir los destinos de la población de la villa.
El volumen del Fuero es un códice manuscrito en pergamino encuadernado a plena piel sobre tapas de madera y conserva bollones metálicos en el plano anterior y posterior de la cubierta. El códice está formado por 97 páginas con letra de privilegios sobre pergamino y el manuscrito está compuesto por 12 cuadernillos organizados en cuaterniones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.