Valladolid

El Norte de Castilla, Máster de Oro de la Escuela de Negocios CEU

Reconoce el compromiso del diario «con la libertad, la información y la sociedad»

J. I. FOCES

Sábado, 29 de junio 2013, 13:27

«Estamos en un presente brillante y tenemos ante nosotros un futuro prometedor, que afrontaremos desde los valores que siempre han caracterizado a El Norte de Castilla: un grupo humano esplendoroso y una marca con prestigio e historia». Con estas palabras, pronunciadas como compromiso y declaración de intenciones con la sociedad castellana y leonesa, agradeció ayer Ignacio Pérez, director general de El_Norte de Castilla, el premio Máster de Oro que la Escuela de Negocios CEU-Fundación San Pablo_Castilla y_León ha entregado al decano de la prensa diaria en España, con el que reconoce «el compromiso» del periódico «con la libertad, la información y la sociedad».

Publicidad

En el acto de cierre del curso 2012-2013, celebrado en la tarde de ayer en Valladolid, en el que también fueron clausurados los másteres de Mantenimiento Industrial y MBA Internacional y el Curso Superior de Urbanismo, el director general de El_Norte de Castilla resaltó la trayectoria informativa y empresarial del periódico, «presente ya en tres siglos», y cómo en los últimos años ha tenido que hacer frente no solo a la crisis económica general de España y Europa, sino también a la derivada del cambio en el consumo de la información y de la propia sociedad. Detalló cómo el diario está afrontando los retos que se derivan de ambas y también al cuestionamiento del papel tradicional de los medios de comunicación por la irrupción de otros soportes y competidores en el desarrollo de Internet. «En El Norte tenemos muy claro que estamos en un presente brillante y que tenemos por delante un futuro esplendoroso, que estamos dispuestos a asumir desde el enraizamiento que tenemos en_Castilla y León, como parte inseparable e irrenunciable de esta tierra». Ignacio Alonso hizo extensivo el galardón a todo el equipo humano que conforma el diario decano de la prensa en España.

Raúl Mayoral, director general de la Fundación San Pablo-CEU, que hizo entrega del Máster de Oro al director general de El Norte, resaltó que aunque son momentos difíciles, es ante la adversidad «donde se miden los pueblos» y animó a los alumnos a profundizar en «valores, principios y buena educación» con «esfuerzo, constancia, honradez, mérito y capacidad» para afrontar los retos de la era actual.

En esta línea, minutos antes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, había recomendado a los alumnos que trabajen en equipo y se rodeen de los mejores. «La competitividad es imprescindible, la preparación también: cuanto mejor preparados estéis, más posibilidades tendréis de salir adelante en vuestra vida».

El ejemplo de Acor

La intervención de clausura del curso estuvo a cargo del presidente de la cooperativa Acor, Carlos Rico, quien impartió una auténtica lección magistral en lo que a recomendaciones a los licenciados se refiere a la hora de afrontar el reto de entrar en el mundo del trabajo y de la dirección de equipos y empresas.

Publicidad

Rico basó en el ejemplo de Acor lo que es el pasado y el futuro de la concepción empresarial para moverse y salir adelante en un mundo globalizado. Así, contó cómo Acor nació como cooperativa centrada en una única actividad, la molturación de remolacha, y en un momento concreto, en plena convulsión por las directivas europeas sobre remolacha, tuvo que acceder a la época del I+D+i (Inversión+Desarrollo+innovación). En aquella época ese I+D+i era para Acor «Interrogantes+Dificultades+inquietudes», en una situación interna, por los cambios normativos en el sector, «Incomoda+Delicada+injusta». Con trabajo y esfuerzo, I+D+i pasó en Acor a ser «Información+Dedicación+ingenio» y se logró «Integración+Diversificación+iniciativa» a la que sumó la e de equipo y esperanza para «lograr abrir la puerta del futuro», que ha hecho de Acor una de las empresas punteras en Castilla y_León y en España, con 5.357 socios, que en los peores años de la crisis ha pasado de facturar 142 millones de euros en la campaña 2005-2006, a 200 millones en la 2011-2012.

El presidente de Acor, que había comenzado su lección magistral recordando el consejo que le dio su padre, «sé normal y trabajador», alertó a los alumnos de la Escuela de Negocios CEU de que para afrontar los retos de la globalización desde el mundo de la empresa van a necesitar más de un consejo, pero se permitió dejarles uno por encima de todos los demás, a modo de corolario de su intervención: «Descartad la primera persona del singular y hablad de nosotros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad