
Patricia González
Martes, 21 de mayo 2013, 22:58
El socio de gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo, PCAL-CI, otorga hasta octubre al PSOE para poner en marcha varios de los proyectos que acordaron hace dos años cuando la alcaldesa, Teresa López, y el concejal de Festejos, Deporte y Participación Ciudadana, Jesús Ramón Rodríguez Galván, firmaron un acuerdo programático con el que desalojaron de la Alcaldía al popular Crescencio Martín Pascual. Según el secretario de organización del PCAL-CI y secretario de la alcaldesa (cargo de confianza), Antonio San José, «si en octubre no hemos avanzado en estos acuerdos, nos replantearemos seguir en el equipo de gobierno porque hemos venido a trabajar, no a pasar el rato».
Publicidad
Ante este ultimátum, que estaría marcado por la concreción de algunos «puntos importantes» del acuerdo de programa, como la puesta en marcha de un reglamento de régimen interno de la administración local, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la reanudación de las obras de construcción de la residencia de personas mayores, la puesta en marcha de un cuerpo de policía de barrios o la implantación de un plan integral de accesibilidad, San José aseveró que «no vamos a bailar el agua a nadie» y «vamos a seguir trabajando como hasta ahora, y si el PSOE tira del carro, perfecto, no hay problema, pero si en octubre esto no camina anunciaremos que hasta aquí hemos llegado».
A este respecto, y con la sombra de una posible moción de censura, la alcaldesa, Teresa López, aseguró ayer que «estamos en el ecuador del mandato de un acuerdo de cuatro años y se han cumplido, con trabajo intenso, muchos de los acuerdos, por lo que no habrá problema en que se cumplan el resto».
La reestructuración de las áreas del Ayuntamiento o la puesta en marcha de los pliegos de limpieza y de jardines, «que saldrá en pocas fechas», son «algunos de los resultados de estos dos años de mandato que continuarán con la puesta en marcha de un plan de vivienda, empleo y juventud», agregó López, quien confía en cumplir hasta 2015 con el medio centenar de acuerdos del pacto.
«Han tardado tiempo»
Tras el ultimátum del PCA-CI las reacciones de los diferentes grupos políticos que conforman el hemiciclo medinense no se hicieron esperar. Según el presidente del PP y antiguo alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, este «toque» de atención por parte del socio de gobierno llegaría tarde.
Publicidad
«Yo creo que se están dando cuenta un poco tarde de que no se está haciendo nada», aseveró Martín Pascual, quien calificó la gestión de estos dos años como la del «cangrejo» porque «hemos ido marcha atrás en todo: no se han creado los 1.000 puestos de trabajo que prometían, no han traído inversión a Medina, no hay obra nueva y no hay empresas interesadas en instalarse aquí».
El PP, que anuncia que analizará en profundidad el ecuador del gobierno de pacto en una próxima rueda de prensa, sentencia con que «hemos perdido dos años que se podrían convertir en cuatro si no se cambian las cosas».
Publicidad
El portavoz de IU, Francisco de la Rosa, precisó que «nosotros no tenemos nada que decir respecto a las argucias palaciegas (haciendo referencia al ultimátum del PCAL-CI)» y añadió que lo importante es «buscar una solución para los más de 3.200 parados que tiene Medina del Campo, para ver en la situación en la que quedarán los colegios públicos tras la aprobación de la ley de educación, para la limpieza y para otras muchas cosas que son más importantes que si me voy o rompo el pacto.
Según explicó Antonio San José, el PCAL-CI habría cumplido las expectativas de sus votantes ya que de los 15 puntos de su programa electoral, 10 estarían ya en marcha, por lo que «la valoración de este ecuador es positiva».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.