Tadeo Jones, para rato
Enrique Gato augura una segunda y tercera película sobre su exitoso personaje
V. M. NIÑO
Domingo, 5 de mayo 2013, 22:04
De un frustrado proyecto de película sobre Superlópez vino una amistad con un productor, y de ahí los primeros pasos de Tadeo Jones. Este arqueólogo paródico del clásico encarnado por Harrison Ford moraba en los cajones de Enrique Gato, allá por el cambio de milenio. Este, a su vez, era un ingeniero que aplicaba sus conocimientos informáticos en la animación de videojuegos. Sin embargo con el tiempo fue descubriendo que lo que más le gustaba no era 'animar' a los personajes, sino «usarlos para contar una historia, expresarla a través de imágenes».
La primera década de este milenio ha visto crecer a Tadeo, en un cortometraje, en un cómic, en otro corto. La primera película se convirtió en el cortometraje más premiado del cine español. Y la segunda década, el torpón y simpático albañil se ganó la confianza de siete productoras que reunieron la cantidad de cinco millones de euros para que excavara en los yacimientos peruanos. La película es ya la más taquillera de la industria nacional.
Experimentación e industria
De todo esto habló Enrique Gato con Ángel María de Pablos. Director cauto sabe de «la experimentación que permite un proyecto pequeño» y del «cambio gigante de escala cuando pasas a un largometraje». De ocho personas a 500, de unos meses de trabajo a cuatro años para cerrar el primer largo. El director vallisoletano sabe que ya «está al servicio de su personaje», que ha crecido tanto que «se ha convertido en marca» y que «no se puede defraudar al público». Por eso augura «una segunda entrega y probablemente una tercera de Tadeo Jones». Aquel primer corto «que hicimos con total liberta y frescura, solo guiados por lo que nos gustaría ver, sin ninguna presión pues ninguno vivíamos de ellos» ha marcado su futuro profesional.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.