

Secciones
Servicios
Destacamos
CARMEN DURÁNTEZ
Martes, 16 de abril 2013, 20:05
Cuando el reloj marcaba ayer, lunes 15 de abril, las 19:30 horas en el Centro Cívico José María Luelmo a falta de treinta minutos para que empezara el espectáculo 'Eclipsados' la treintena de artistas que formaba parte de la obra ultimaba todos los detalles. Ensayos rápidos e indicaciones de última hora para que no hubiera lugar para el fallo.
Poetas, músicos, pintores, cantantes, fotógrafos y modelos. Todos ellos preparados y con ganas de subir a un escenario lo que habitualmente llevan a cabo en el bar Eclipse: arte. Arte en todas sus formas.
El público ya esperaba en la puerta de la sala a que dieran las 20:00 horas. «¡Quedan diez minutos, eh chicos!», anunciaba a sus compañeros Francisco Soto, uno de los participantes. Llegaba el momento de ofrecer el resultado de un mes de ensayo.
El primero en alzar la voz ante el micrófono era Luis Miguel García, encargado de presentar la actuación. El actor de Teatro Corsario quiso recordar al recientemente fallecido Luis Laforga, pues el fotógrafo era colaborador de las iniciativas de la Asociación Eclipse. Y qué mejor manera de hacerlo que con una carta escrita por su hijo, recogida en las páginas de la edición del domingo de este diario.
Profesionales y aficionados
Tras él, tras la cerrada ovación que su homenaje causó, daba comienzo la actuación. Miguel Asensio, capitán del colectivo Eclipse y creador del guión de esta iniciativa, era, junto a su lienzo, el protagonista único. Pero tan solo por unos instantes. A él se unían, con un orden establecido, dos músicos acompañados por su guitarra española y un tercero que hacía sonar su violín. También hacían acto de aparición dos mujeres que ofrecían su figura como modelos y, a su alrededor, pintores profesionales y aficionados dispuestos a retratarlas tanto en un lienzo como en un cuaderno.
Por último los poetas se encargaban de darle vida al micrófono que estaba situado sobre el escenario.
Uno a uno iban subiendo al escenario para compartir sus reflexiones en verso. Creaciones poéticas que hacían referencia al amor, a la vejez, a la sexualidad o a la naturaleza. Referencias a la vida o, más bien, al modo de vivirla.
Poemas que en ocasiones llenaban la sala solo con la voz y la interpretación del que los representaba, alguno que contaba con dos lectores o con la proyección de determinadas imágenes y otros que se complementaban con el sonido de una guitarra y la voz flamenca de Carlos Garnacho.
Artistas de múltiples ámbitos que paseaban sobre el escenario y artistas que, entre el público, plasmaban sobre un papel lo que veían en forma de dibujo o lo captaban buscando el enfoque adecuado.
Todo ello bajo un guión teatral que servía de nexo entre todos los 'personajes'. Cada artista, eso sí, estaba centrado en su disciplina, como si no se percatara de las que se desarrollaban a su alrededor. Sin embargo, este hecho ofrecía al espectador un conjunto de arte. Una forma de disfrutar de las diferentes disciplinas en un espacio reducido.
La Asociación Cultural logró así subir ayer a un escenario esas iniciativas culturales que caracterizan su sede, el bar Eclipse. Esa apuesta por el arte y por la expresión cultural en todos sus ámbitos que defiende Miguel Asensio.
Banco de Alimentos
Y aunque 'Eclipsados' celebró su representación única, su objetivo final comenzará el 17 de abril a las 19:00 horas. El propio Centro Cívico José María Luelmo (calle Armuña, 3) acogerá durante quince días la exposición de las creaciones producidas en la actuación.
Fotografías y pinturas se colgarán en las paredes del centro para que aquellos que lo deseen puedan adquirirlas. Será en ese momento cuando dé comienzo la faceta solidaria de la representación. Y es que la Asociación Cultural Eclipse ha decidido que la cantidad íntegra que se recaude con la venta de las creaciones tenga como fin una buena causa: se destinará al Banco de Alimentos de Valladolid.
Solidaridad y arte caminarán, por tanto, de la mano durante las dos próximas semanas en Valladolid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.