

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA ORIVE
Viernes, 5 de abril 2013, 20:36
Cinco meses después del fallecimiento de Félix Ordóñez, compañeros y amigos del fotógrafo burgalés no olvidan su calidad profesional y humana. Es difícil borrar su imagen en todas las ruedas de prensa, actos, presentaciones y demás eventos de la capital y provincia burgalesa. También a nivel regional, nacional e internacional. Félix Ordóñez igual cubría un derbi provincial que una final de Champions o un encuentro de la Eurocopa. Recorrió medio mundo con su cámara al hombro con la misma pasión por la fotografía que cuando empezó con tan solo 14 años. Una pequeña colección de sus imágenes se muestra hasta el próximo 12 de abril en el hall del Auditorio y Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos. Un homenaje al compañero y amigo que ha organizado la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos.
Es difícil seleccionar entre miles y miles de instantáneas del fotógrafo en Burgos de El Norte de Castilla. Una tarea que ha realizado Ricardo Ordóñez, hijo de Félix y fotógrafo de profesión. En la muestra, que cuenta con una treintena de fotos, se pueden ver momentos deportivos, como finales de Champions, el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Montmeló en 2012, la Vuelta a España, el Cross de Atapuerca o el torneo de Rugby celebrado el pasado verano en Hong Kong, donde fueron los dos Ordóñez como fotógrafos oficiales de la organización. No obstante, la colección expone algunas de las imágenes que Ordóñez realizó en otros campos, como la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, su Premio Cossío en 2005 que se muestra la participación de la Unidad Militar de Emergencias en una nevada o instantáneas taurinas o culturales. Muchas de ellas han dado la vuelta al mundo.
«Yo me quedo con las de la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 que ya estuvieron en una exposición», explica Ricardo Ordóñez, que añade que «especialmente, con una en la que aparece Luis Aragonés con balones». El hijo de Félix anota que «hubiera seleccionado alguna más pero, al ser muy antiguas, no las he encontrado con suficiente calidad, como las de la final de Champions entre el Real Madrid y el Valencia en París».
Félix Ordóñez nació en Burgos en 1960 y falleció el pasado 6 de noviembre cuando volvía de la capital de España tras cubrir en el Bernabéu un partido de Copa de Europa entre el Real Madrid y el Borussia de Dortmund. Su corazón se paró en la carretera, después de una jornada maratoniana en la que cientos y cientos de fotografías estaban en su cámara. Comenzó muy joven, con tan solo 14 años. En 1977, empezó a colaborar con La Voz de Castilla, La Hoja del Lunes y, posteriormente, la agencia Europa Press. Fue corresponsal gráfico de Reuters, Ical, Action Images, Europa Press y Alfaquí y corresponsal en Burgos de los periódicos El Norte de Castilla, ABC, Marca, AS, Gente y la revista Don Balón. Además, colaboraba habitualmente con El País, El Periódico de Cataluña, Diario de Sevilla y Última Hora, realizando también colaboraciones puntuales en periódicos locales de toda España. Su pasión era la fotografía deportiva, y así, cubrió la Eurocopa 2004 en Portugal, el Mundial 2006 en Alemania, la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza y varias finales de la Champions League, UEFA y la desaparecida Copa de Ferias. También las últimas finales de la Copa del Rey de Fútbol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.