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CÉSAR BLANCO
Jueves, 28 de marzo 2013, 13:27
Hace ahora un año el presidente de la Junta de Cofradías, Alberto Herreras, apelaba a la colaboración económica, y en particular al respaldo de la hostelería que en los días centrales del ciclo de Pasión suele hacer su particular agosto en los albores de la primavera, para involucrarlo en un proyecto que ya estaba bastante avanzado. Aquella iniciativa surgió del contacto con la empresa de capital segoviano y radicada en Madrid 1PixelStudios, dedicada al escaneado e impresión en tres dimensiones.
La aventura emprendida por aquel entonces y frustrada a día de hoy consistía en constituir un archivo digital de todas las imágenes y tallas que procesionan en la Semana Santa de Segovia. Se partía de escanear las piezas en 3D para después poder reproducirlas a menor tamaño. Aquella idea también emanó de que estas composiciones escultóricas de los pasos que toman las calles y lucen durante los cortejos religiosos que conmemoran la Pasión de Cristo, el resto del año quedan custodiadas y reservadas al culto en sus respectivas iglesias y parroquias sin ningún tipo de lucimiento. Según argumentaba hace un año el propio Alberto Herreras, «así es imposible que haya un museo propio de Semana Santa» como los que existen en otras ciudades.
Sin respaldo económico
La intención de la Junta de Cofradías era que se pudiera habilitar un espacio en el futuro museo de arte sacro para colocar y exhibir esas fieles reproducciones a escala. De esta forma, el visitante podría tener una visión global y admirar de un vistazo todas las imágenes que procesionan en Segovia, animaba Herreras. El proyecto contemplaba la exposición permanente de estas obras de arte. Para hacer realidad este proyecto, la directiva de la Junta de Cofradías reclamaba el respaldo de instituciones y agrupaciones como la representativa de los hosteleros. Sin embargo ese empujón económico no se ha materializado y ese museo de réplicas de los pasos tendrá que esperar a tiempos más benignos, según han confirmado Herreras y fuentes de la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Segovia.
Mientras tanto, la utilidad de la idea ha quedado más que demostrada en casos aislados que sí han contratado el trabajo de 1PixelStudios. Esta aventura segoviana apuesta por las nuevas tecnologías y ofrece servicios de digitalización, escaneado e impresión en tres dimensiones. Usa escáneres de luz que permiten tomar muestras de alta calidad sin dañar la superficie. Pioneros
Así lo refrendan los representantes de la cofradía del Santo Cristo con la Cruz a Cuestas de los Maristas. Antes de que la Junta de Cofradías anunciara públicamente su proyecto, la agrupación colegial Ademar ya se había puesto en contacto con la empresa para recurrir a la fotoescultura. La cofradía quería cambiar la tradicional placa con la que distingue cada año los nombramientos del Cofrade Mayor y sustituirla por un motivo más original: una réplica de la talla del Cristo que les da nombre.
Este año es el tercero que los Maristas otorgan esta reproducción a escala. «Fuimos la primera cofradía en España que realizó una fotoescultura de una imagen procesional», ensalzan sus portavoces. Fue su primera colaboración pero no la única. En los últimos meses, la réplica virtual de la otra talla que posee la hermandad colegial ha permitido que la Junta de Castilla y León restaurara la Virgen de las Angustias después de los graves desperfectos que sufrió el año pasado precisamente por culpa de la lluvia. Las dos imágenes «quedaron muy tocadas», recuerdan los representantes de los Maristas, que ya anticipan que hoy no saldrán en su tradicional procesión si la meteorología es adversa para evitar daños en los pasos.
Los Maristas no han sido los únicos que han solicitado los servicios de 1PixelStudios. Hace unos meses, la empresa también trasladó sus equipos a la Catedral para obtener la reproducción virtual de dos de las tallas religiosas más célebres de la capital, la de la Virgen de la Fuencisla y el Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández. Las imágenes virtuales obtenidas servirán, si es necesario, para reemplazar a las físicas reales en algún acto que conlleve un riesgo para integridad de las originales, explica el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia, Miguel Ángel Barbado.
La empresa cuenta con equipos portátiles que puede trasladar a cualquier lugar. La ventaja de estos escáneres es que funcionan con luz, no son láser, por lo tanto no hay impacto sobre la pieza escaneada.
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