Á. BLANCO
Viernes, 1 de marzo 2013, 14:33
El céntimo sanitario (en realidad 4,7 céntimos por litro de carburante) cumple hoy su primer año de existencia en Castilla y León, un aniversario que ha sido aprovechado por la consejero de Hacienda, Pilar del Olmo, para hacer una encendida defensa de su existencia, que la comunidad comparte con otras 12. El tributo aportó el año pasado a las arcas regionales 86,8 millones de euros de los cien presupuestados. Del Olmo, que ha asegurado que tras la decisión de reintegrar el 100% del coste a los transportistas profesionales a partir de 2013 «ya no habrá marcha atrás en nada más», ha anunciado que la Junta estudia un método para avalar al sector de manera que sus trabajadores no tengan que abonarlo en la gasolinera y esperar un mes a la devolución.
Publicidad
Según la consejera, «el descenso en el consumo de carburantes (del 20% en la región el año pasado), se debe, fundamentalmente, a la crisis económica». «Todo el consumo ha bajado», ha señalado, y en este caso en particular también se han producido unos incrementos de precios por parte de las petroleras que pueden haber influido».
Del Olmo ha insistido en que su recaudación es «necesaria» para Castilla y León y ha recordado que esta es equiparable «al gaso en medicamentos de dos meses, o a todos los gastos corrientes de funcionamiento de todos los colegios de Castilla y León».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.