EL NORTE
Lunes, 21 de enero 2013, 14:19
El procurador y Coordinador General de IU en Castilla y León, José María González, presentó el pasado mes de diciembre una iniciativa en las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta a que prohíba en todo el territorio de la Castilla y León el uso de la llamada fractura hidráulica, como técnica para extracción del gas.
Publicidad
Este sistema, conocido por su denominación inglesa, 'fracking', causa, a juicio de José María González, «una contaminación irreparable en acuíferos subterráneos y en el suelo, debido a la inyección de productos tóxicos y químicos que son necesarios para este procedimiento».
González argumenta que la propia Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo se manifestó contraria a esta técnica de extracción en el conjunto de la Unión Europea en un informe del año 2011.
El parlamentario de IU manifestó su pesar por el hecho de que en varias provincias de Castilla y León «se haya concedido permiso a las empresas para proceder a este tipo de extracción del gas». La solicitud de permisos de investigación, previos a la posible explotación de yacimientos, abarcan toda la superficie de la provincia de Burgos y amplias zonas de Soria, Palencia, Valladolid y Segovia.
«Este hecho pone de manifiesto la desidia que la Junta viene demostrando hacia el mantenimiento del medio ambiente en nuestra comunidad, puesto que los permisos concedidos a las empresas deberían estar avalados por las delegaciones territoriales, tras el estudio de impacto medio ambiental exigido por la ley», precisó el procurador de IU.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.