Víctor M. Díez: «La poesía es territorio de resistencia. Y en estos tiempos, más»
Presenta mañana la obra 'Funeral celeste' en la Fundación Segundo y Santiago Montes
JESÚS BOMBÍN
Miércoles, 16 de enero 2013, 22:13
El poeta e improvisador leonés Víctor M. Díez presenta este viernes a las 20:00 horas en la Fundación Segundo y Santiago Montes 'Funeral celeste' y hablará sobre la poesía, que el autor concibe como «territorio de resistencia». «En 'Funeral celeste' se dan cita de una manera feliz una serie de muertos, habla de gente que no está físicamente pero sí presente en mi vida y mi mundo».
Víctor M. Díez (León, 1968) describe su libro como «habitado, lleno de presencias a pesar de que se hable de gente que se ha ido».
Una galería de amigos, familiares y personajes que en la distancia han marcado su impronta vital «gente que para mí ha sido muy importante» son convocados por este poeta leonés, que describe esta obra como «un viejo hotel habitado por personajes en tránsito, enfermos de amistad, en sentido celebratorio de que puedas relacionarte con gente de fuera y llegan a ese hotel por azar. Quizás ahí resida el misterio».
El autor remarca su concepción de la poesía como territorio de resistencia, «y en estos tiempos todavía más, porque los poetas, si somos poetas, debemos ser habitantes de un mundo por llegar. Lo que está pasando ahora en la política y la sociedad lo había leído hace tiempo», afirma Víctor M. Díez, convencido de que la poesía guarda mensajes retroactivos y al mismo tiempo emite presagios con tendencia a ser desoídos. «Cuando vivimos en un momento bueno, de opulencia, nadie hace caso a los poetas. Quizás ahora tampoco, pero igual que hay gente que ahora remienda sus zapatos o repinta el coche en lugar de comprar otro, también hay quien revisita códigos que se creían perdidos».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.