La Fundación Hombres Nuevos culmina varios proyectos en Bolivia
La entidad que fundó y preside Nicolás Castellanos trabaja en una iniciativa educativa en el país latinoamericano
EL NORTE
Martes, 8 de enero 2013, 12:55
La Fundación Hombres Nuevos ha concluido en las últimas semanas tres proyectos de cooperación en Santa Cruz de la Sierra, comunidad boliviana donde el obispo emérito Nicolás Castellanos creó una misión tras abandonar la Diócesis de Palencia en 1991. Las actividades que se han terminado es un centro de día, denominado 'Camino nuevo', para niños y adolescentes que se encuentran en la calle. Este proyecto ha contado con una aportación de la Fundación Sociedad Protectora de los Niños de Madrid de 15.000 euros.
Asimismo, con 3.000 euros donados por la Obra Social de Caja España-Duero se han construido unos comedores infantiles, y por último. la cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León ha permitido, con una aportación de 500 euros, llevar a cabo un programa de becas de estudios superiores para jóvenes con escasos recursos del barrio de Plan 3000 de Santa Cruz de la Sierra.
Ayuda de las instituciones
La Fundación Hombres Nuevos está ejecutando en la actualidad otros dos proyectos que cuentan con la ayuda de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos de Palencia y Dueñas. La iniciativa financiada por la administración regional es un proyecto para incrementar el acceso a la educación Primaria en la comunidad de Pedro Lorenzo, de la provincia boliviana de Andrés Ibáñez. Con una aportación de 41.033 euros, el proyecto tiene una duración de doce meses y afectará a 5.881 personas que residen en ese territorio. El programa consiste en la construcción de cinco aulas para el nivel de Primaria con capacidad para albergar a 175 alumnos y contribuir al desarrollo integrar de la infancia en estas zonas rurales. La escuela será dotada de los equipos y del material didáctico necesarios para su puesta en funcionamiento.
Asimismo, los ayuntamientos de Palencia y Dueñas han aportado 11.000 euros para la dotación de becas para favorecer el acceso a la formación técnica y superior de jóvenes con escasos recursos económicos del Plan 3000 y de otras zonas marginales de la población de Santa Cruz de la Sierra. El número de beneficiarios por estas becas es de 120 jóvenes universitarios.
Por otra parte, el patronato de la Fundación Hombres Nuevos, ha acordado la creación de una delegación territorial en la ciudad de Elda (Alicante), y nombrar delegada a María Begoña Navarro García.
Finalmente, Nicolás castellanos presentó en Madrid a finales del año pasado el libro 'Resistencia, profecía y utopía en la Iglesia hoy', editado por Herder.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.