Borrar
Un contenedor para ropa y calzado usados en la calle Independencia de la capital segoviana. / ANTONIO TANARRO
SOCIEDAD

La liquidación de la recogida de ropa usada suma 5.000 euros hasta agosto

La empresa Ecotextile Solidarity asumirá hasta 2015 el servicio, por el que pagará un canon de 50.000 euros

EL NORTE

Lunes, 31 de diciembre 2012, 00:43

El Ayuntamiento y la Asociación de Violencia de Género (ACVIG) finalizaron la relación existente entre ambas para el servicio de recogida de ropa y calzado usado en la ciudad con la liquidación de los últimos 5.000 euros. La cuantía corresponde al paquete de ropa depositada en los contenedores de la capital entre enero y agosto de 2012.

Los 4.644 euros en los que se convirtieron los aproximadamente 34.000 kilos de prendas se han repartido entre dos de las asociaciones segovianas que trabajan por y para las mujeres afectadas por la violencia de género, Apyfim Alcázar y la Asociación de Mujeres para la Igualdad (AMIS), representadas por Paloma Heredia y Nieves Velasco, respectivamente. Ambas recibieron los últimos cheques de manos del alcalde, Pedro Arahuetes, y la edil de Medio Ambiente, Paloma Maroto.

Apyfim Alcázar nació en 1985 como instrumento de participación y acción social para promover, defender e informar a las mujeres de sus derechos. La Asociación gestiona desde hace 24 años la Casa de Acogida de Segovia para mujeres maltratadas, cuyos objetivos son alojar temporalmente a las mujeres solas o acompañadas de sus hijos que se encuentren en situación de indefensión por causas de violencia física o moral; promover y estimular la autoestima personal, y asesorar y facilitar los medios básicos que les ayude a su reintegración social.

Por su parte, la Asociación de Mujeres para la Igualdad está compuesta en su mayoría por mujeres víctimas de violencia de género y duras experiencias. La organización pretende servir de apoyo para mujeres y hombres que hayan vivido o puedan vivir situaciones violentas, así como busca ayudar a superar situaciones de soledad, aislamiento, impotencia, abandono, confusión y desorientación. Además, proporciona un espacio de encuentro y cooperación.

Aparte de apoyar a las víctimas de violencia de género, AMIS tiene entre sus objetivos trabajar por la concienciación, la educación e implicación de la sociedad en esa lacra y conseguir una sociedad igualitaria y sin maltrato.

Con la entrega de estos dos cheques se pone fin al servicio prestado por ACVIG entre junio de 2009 y agosto de 2012, un periodo en el que se recopilaron cerca de 300.000 kilos de ropa y calzado. El material fue separado en origen, de manera que se ha logrado que este no terminara en contenedores de basura.

Nueva etapa

Desde agosto de 2012, el servicio de recogida de ropa corresponde a la empresa Ecotextile Solidarity, que se encargará de él hasta el 31 de octubre de 2015. Esta compañía, elegida de entre las seis que se presentaron a concurso, debe abonar al Ayuntamiento un canon de 50.000 euros por todo el contrato, cantidad que irá liquidando por semestres.

Ecotextile Solidarity traslada la ropa a la planta de Humanes (Madrid) para su separación, de forma que aquella que está en buenas condiciones se pone a la venta y el resto lo adquieren empresas dedicadas al reciclado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La liquidación de la recogida de ropa usada suma 5.000 euros hasta agosto

La liquidación de la recogida de ropa usada suma 5.000 euros hasta agosto