Borrar
Carlos Aganzo, Enric Pujadas, Luis Javier Alonso Ledesma, Patricia Merino y Lucía Corrdeiro / HENAR SASTRE
FORO

Expertos en turismo y comunicación abogan por afianzar la marca España

El primer Foro sobre Competitividad e Innovación en el Turismo analiza las nuevas estrategias para hacer atractivo el país

CARMEN DURÁNTEZ

Jueves, 22 de noviembre 2012, 12:24

Hace ahora veinte años, coincidiendo con la celebración en 1992 de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, nació un concepto que pretendía identificar los valores que caracterizaban a nuestro país: la marca España. El surgimiento, el desarrollo y, especialmente, el futuro de esta idea han sido los factores que han centrado la mesa redonda celebrada en la Feria de Valladolid en el marco del I Foro sobre Competitividad e Innovación en el Turismo, Inturtech. Esta iniciativa, dirigida tanto a profesionales del turismo como a estudiantes de este sector, se ha celebrado durante todo el día y ha reunido en cuatro encuentros a expertos en ámbitos como turismo, comunicación, publicidad o cine.

Un actor «súper encasillado»

«Luchar y pelear por la marca España es uno de los retos que tenemos». Carlos Aganzo -director de El Norte de Castilla y moderador de la mesa redonda 'Marca España. El reto del posicionamiento'- se ha mostrado contundente a la hora de definir la situación que atraviesa esta visión internacional del país.

Enric Pujadas, presidente de Bassat Ogilvy, ha presentado el deterioro que ha sufrido la marca España en los últimos tiempos. «Hace cinco años todos estábamos muy orgullosos, pero desafortunadamente el valor de la marca ha empezado a tener contenidos muy negativos», afirmó Pujadas. Tanto es así que, según relató, muchos turistas potenciales han comenzado a temer por la seguridad en España.

Por su parte, el Gerente de la División de Turismo Cegos España, David Mora, ha asegurado que «en lenguaje cinematográfico la marca España sería un actor súper encasillado». Con este calificativo Mora aludía al tópico 'sol y playa' que siempre ha caracterizado al país de cara al exterior. Y es que «quedarse en la costa no es conocer España», ha sentenciado. Por eso ha propuesto «dar un golpe encima de la mesa y decir: 'somos mucho más que esto».

A la destrucción de tópicos ha hecho referencia también Luis Javier Alonso Ledesma, fundador y director de Pasión por el Turismo, que ha explicado que es precisamente en ese «buque insignia» representado por el tándem 'sol y playa' donde se han producido los mayores fallos en calidad, mientras que «los espacios rurales son competitivos en calidadprecio». Este es el motivo por el que ha basado la «regeneración» de la marca España en «contar con todos los aspectos del país».

La mesa también ha contado con el planteamiento de la directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España, Lucía Corrdeiro, que ha expuesto que una de la carencias que presenta la marca España es que «hemos dejado que creciera sola». Por ello, según Corrdeiro, es necesario «narrar bien lo que somos y lo que tenemos».

Una idea similar ha sido la presentada por Patricia Merino, Presidenta de la Sociedad Hotels by Owners, que ha asegurado que para mejorar la marca en el exterior el primer paso es que «el español se crea que es marca España».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Expertos en turismo y comunicación abogan por afianzar la marca España

Expertos en turismo y comunicación abogan por afianzar la marca España