Borrar
SEGUNDA B

La familia Hidalgo rescata al Salamanca de la desaparición

Garantiza todos los pagos del club hasta el 30 de junio, lo que evitará la liquidación de lla entidad

FRANCISCO GÓMEZ

Viernes, 28 de septiembre 2012, 23:16

Sobre la campana. Apenas 70 horas antes de que acabara el plazo dado por el Juzgado Mercantil de Salamanca a los administradores para que comunicaran la viabilidad o inviabilidad de la Unión Deportiva Salamanca apareció la salvación y lo hizo por la que desde hace semanas parecía a todas luces la única vía posible: la familia Hidalgo.

Quién fuera presidente de la entidad durante 15 años, comunicó oficialmente su intención de aportar el dinero que sea necesario para garantizar la viabilidad económica del club, hasta el 30 de junio, o sea, hasta poder finalizar la presente temporada.

Para llegar a este punto han sido necesarias muchas semanas de filtraciones interesadas, declaraciones veladas en la prensa y amenaza de que no se haría nada hasta que no se retirara un aval de 2 millones de euros en el Banco Popular que pesa directamente contra el patrimonio de Juan José Hidalgo.

Pese a todo, el empresario ya había dejado claro tiempo atrás, cuando las luces rojas sobre el futuro de la entidad estaban más que encendidas, que «si todos se mueven yo también me moveré».

Y eso fue exactamente lo que pasó ayer. A las 13:15 el Ayuntamiento de Salamanca convocaba una reunión con el alcalde a la cabeza y el núcleo duro municipal (Fernando Rodríguez y Agustín Sánchez de Vega), los dos representantes de la UDS (el presidente, Francisco Hernández Castellano y el consejero Alfonso del Arco) y los administradores concursales de la entidad (Máximo Mayoral y José Luis Simón Moretón).

Enfrente, la familia Hidalgo representada por el vicepresidente de Globalia, Juan Antonio Hidalgo y un asesor económico, en nombre de Juan José Hidalgo.

Los términos en los que transcurrió la reunión son de momento desconocidos, aunque se irán sabiendo con el tiempo, pero se sabe el resultado: Hidalgo renuncia a su principal pretensión, la retirada del aval bancario contra su patrimonio, y accede a poner el dinero que haga falta para completar la temporada.

Juan Antonio Hidalgo señalaba tras el encuentro celebrado en el Ayuntamiento que «tenemos que lanzar un mensaje de tranquilidad y de seguridad a la ciudad, el Salamanca va a poder continuar hasta el 30 de junio y en ese momento podremos empezar a hablar de futuro».

Las preguntas inevitables flotaban en el aire: ¿Y el aval? «Pensamos que de momento se pueden dejar las cosas como están, el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de ese aval y pensamos que hasta el 30 de junio las cosas no tienen por qué moverse, se queda todo en 'stand-by' por el momento», respondía Hidalgo.

Segunda: ¿cuánto dinero pone la familia? Respuesta "nos implicamos aportando dinero, si no malamente podríamos salvar a la UDS, será lo que se necesite para concluir la temporada".

Es decir, el dinero que haga falta para cubrir el millón de euros necesario para la viabilidad del club una vez que se hayan sumado las otras fuentes de ingresos, fundamentalmente abonos, patrocinios y merchandising.

De momento es eso, levantar la bola de partido que pesaba sobre el club fundado en 1923. Después, se pueden hablar de otras cosas y en especial del ascenso lo que cimentaría de manera más firme la supervivencia de la entidad.

Según avanzó Hidalgo, «en ese momento podríamos incorporar al proyecto a otras personas», entre las que se encuentra Jorge Mendes (que podría colaborar ya en el refuerzo de la plantilla en el próximo mercado invernal) o el propio Ronaldo, ya que el exfutbolista es amigo personal de Juan José y ya participó en una anterior ampliación de capital de la UDS.

Visiblemente aliviado al retirarse la espada de Damocles del histórico escudo, el presidente del club, Francisco Hernández (Paco Caste), señaló a la salida de la reunión del Ayuntamiento "lo pasado es pasado, empieza el momento de hablar de fútbol»·.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La familia Hidalgo rescata al Salamanca de la desaparición

La familia Hidalgo rescata al Salamanca de la desaparición
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email