

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Martes, 25 de septiembre 2012, 22:54
La vallisoletana Laura López Valle, nadadora de la selección española de sincronizada hasta el año 2009, es una de las firmantes de la carta en la que integrantes del equipo español de sincronizada denuncian las prácticas de la exseleccionadora Anna Tarrés. «Me he cansado de los métodos de la seleccionadora Ana Tarrés. Quiero decir que, para mí, lo primero siempre es la persona antes que el deportista y no necesito un trato como el que me ha dado ella», aseguraba Laura López a El Norte de Castilla en abril de 2009, cuando decidió abandonar la selección española. Ahora ha vuelto a recordar aquellos tiempos. «No vas a ir a recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo porque eres inferior a las demás del equipo». Estas palabras, asegura la vallisoletana, se las dijo Anna Tarrés, después de conseguir la medalla Olímpica de Pekín en 2008 junto a todo el equipo y así lo ha rememorado en el programa de Onda Cero, 'Al Primer Toque', con Héctor Fernández. «Me di cuenta de que lo primero era yo y después el deporte. Anna Tarrés me dijo que yo no podía recoger ese premio. Estaban mis compañeras delante. Me quedé muy chafada. Al acabar el entrenamiento llamé a mi casa. Gracias a mis padres, que me hicieron verlo, tomé la decisión de dejar la sincronizada», explica Laura López.
La citada carta recoge testimonios sobrecogedores: «Anna, ¿puedo salir del agua un segundo a vomitar?». «No, trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar». «Fuera del agua gorda, vete al psicólogo». «No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve», le dijo a una niña de 14 años que prefiere no revelar su nombre. «Todo lo que dicen mis compañeras es verdad», apunta Laura López. «Cuando estás allí ni piensas si vale todo por conseguir una medalla. Hay testimonios muy fuertes. Estar allí es muy duro. Además, solo nos hablaba en catalán. Siempre ha habido distinciones con las nadadoras catalanas, pero ellas también la han sufrido».
Laura López asegura que la Federación tuvo constancia en todo momento de las prácticas de Anna Tarrés y sostiene que ésta no hizo nada por ayudar a las nadadoras. «Muchas veces hablamos entre nosotras para parar esto. En su día hablamos con la Federación, pero no nos dieron ninguna respuesta. Me da mucha rabia que no destituyeran a Anna Tarrés cuando tenían que haberlo hecho. En su momento escribí una carta y nunca recibí una contestación»», asegura la vallisoletana. «La Federación sabía cómo nos trataba Ana Tarrés, pero como había resultados...». Ésta es la principal reclamación de Laura López, quien avanza que no han contado todo lo que vivieron con Anna Tarrés y que no lo harán nunca: «Hay muchas cosas que no hemos contado. No lo contaremos todo. Son cosas muy íntimas que no sabe ni mi familia. Las he vivido yo y ya están olvidadas».
Laura López también ha hablado de los problemas que tuvieron otras compañeras del equipo de sincronizada: «Hay compañeras que han tenido problemas de salud serios. Es un deporte muy estético donde se exige estar muy bien físicamente y teníamos que seguir una dieta estricta. Con tanta presión, a veces la cabeza falla...». La vallisoletana entiende que las actuales nadadoras del equipo de sincronizada guarden silencio. «Es normal que no hablen porque están ahí ahora. Entiendo su postura. Hay que vivirlo ahí dentro y sentirse como se estarán sintiendo ellas», concluye Laura López, quien ha reconocido que «nunca lo denuncié en un juzgado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.