El Norte
Sábado, 1 de septiembre 2012, 20:50
En plena operación retorno de las vacaciones de verano, la subida del IVA que ha entrado en vigor hoy va a causar que el precio del litro de gasolina suba 3,8 céntimos de euro de media, mientras que el del gasóleo aumentará 3,6 céntimos. Muchos vallisoletanos quisieron anticiparse a la subida y, anoche, llegaron a colapsar gasolineras no solo de la capital, sino también de Laguna o Tudela de Duero. Las estaciones de servicio de Parquesol o de la avenida de Salamanca empezaron a registrar las primeras colas a partir de las nueve de la noche.
Publicidad
Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, correspondientes a esta semana, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta una media de 1,512 por litro y el diesel 1,422, cifras que representan precios máximos históricos. Tras aplicar la subida del IVA desde el 18 % actual al nuevo tipo impositivo del 21 %, el precio de ambos carburantes pasará a 1,55 euros por litro en el caso de la sin plomo y 1,458 en el del gasóleo, según informa Efe.
No obstante, estos precios son una media nacional elaborados por las autoridades europeas a partir de los precios que le remite semanalmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo que los consumidores podrán encontrar en las gasolineras otros distintos.
La nueva fiscalidad ha llevado a Repsol a asumir la mitad de la suvida del IVA (pasa del 18% al 21%) en sus estaciones de servicio, mientras que Eroski advierte de que, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el litro de gasolina en sus estaciones tiene un precio inferior a la media del resto de las gasolineras.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.