Borrar
Paso del trenhotel por la estación de Salamanca / RENFE
Transporte

El Trenhotel Lusitania estrena su ruta nocturna por Salamanca y Ávila

El emblemático expreso llegó en su primer día con 20 minutos de retraso a la estación salmantina

FRANCISCO GÓMEZ

Jueves, 16 de agosto 2012, 20:23

Salamanca se convierte en uno de los grandes nexos ferroviarios entre España y Portugal con el cambio de ruta que ha llevado a que el trenhotel Lusitania, que une las capitales de ambos países, abandone su trazado por la provincia de Cáceres y pase a circular por Salamanca y Ávila.

El estreno del nuevo recorrido tenía lugar en la madrugada de este jueves, cuando el trenhotel que había partido de Madrid a las 22:40 del miércoles efectuaba su parada en la estación salmantina de Vialia a las 01:35 horas de la madrugada, esto es, algo más de quince minutos de retraso sobre el horario previsto (fijado a las 01:18).

Anécdota de un estreno que sí cumplió el breve plazo fijado para que los pasajeros que quieran unirse al trenhotel desde la capital salmantina hacia Lisboa suban a bordo, estipulado en tan solo dos minutos.

Así, a las 01:37 horas el tren seguía su recorrido con las nuevas paradas en Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro antes de atravesar Portugal con destino a la estación de Santa Apolonia en Lisboa, donde hacía su llegada pasadas las 07:30 horas.

La española Renfe y la operadora lusa Comboios do Portugal operan de forma conjunta este servicio nocturno de larga distancia entre las dos capitales, aunque según ha señalado Renfe, la decisión que ha motivado el cambio de ruta ha sido determinada por la compañía portuguesa.

El Gobierno del país vecino ha decido cerrar la línea Torre da Vargens-Marvao, incluida en el trazado ferroviario entre Cáceres y Lisboa, al considerar que este itinerario suponía un déficit anual que superaba los 4 millones de euros.

De esta forma, se ha operado un cambio que en cualquier caso cuenta con visos de provisionalidad, ya que está previsto que a partir de octubre el trenhotel Lusitania (Lisboa-Madrid) y el trenhotel Surexpreso (Lisboa-Hendaya-París) se fusionen y circulen como un único convoy entre la capital portuguesa y Medina del Campo, manteniendo por tanto su paso por Salamanca.

Un cómodo viaje

El trenhotel circula todas las noches entre las dos capitales y ofrece la posibilidad de viajar en los asientos habituales de un convoy ferroviario o hacerlo en cama. Además, también dispone de un vagón restaurante para los servicios de cena y desayuno.

El precio del trayecto completo oscila entre los 58,5 euros para el asiento de turista, hasta los 196,5 euros por persona para el pasaje 'Gran class bed', que incluye viaje en cama, cena y desayuno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Trenhotel Lusitania estrena su ruta nocturna por Salamanca y Ávila

El Trenhotel Lusitania estrena su ruta nocturna por Salamanca y Ávila
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email