Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Unos jóvenes portan unas maletas por la Plaza Mayor de Segovia. / Antonio Tanarro
Tres segovianos emigran cada día al extranjero en el primer semestre del año
FLUJO MIGRATORIO

Tres segovianos emigran cada día al extranjero en el primer semestre del año

El balance migratorio entre los meses de enero y junio arroja un saldo negativo de 258 personas en la provincia

C. B. E.

Miércoles, 1 de agosto 2012, 18:36

La colosal irrupción de inmigrantes registrada en el primer tramo de la década pasada se topa a día de hoy con el dique de las adversidades laborales y de lograr una residencia. Las mismas barreras con las choca la población autóctona española. Este bloqueo también estanca los asentamientos de familias extranjeras que afloraron hace tan solo un lustro en la provincia. Se puede decir que, al menos en número, la crisis ha frenado la llegada de ciudadanos foráneos porque el paraíso que anhelaban no es tal.

En lo que va de año el flujo de inmigrantes que recala en tierras segovianas ha ralentizado su ritmo. Es lógico si se piensa que aquel efecto llamada se acabó y que ahora pintan bastos para conseguir un contrato digno y un hogar. España ya no es la tierra prometida. En el conjunto del primer semestre 397 ciudadanos extranjeros han fijado su residencia en la provincia. Si se extrapola esta tendencia a la segunda mitad del año, al final del ejercicio la llegada de inmigrantes habrá bajado a la mitad frente a lo ocurrido en 2011.

Como sucede en el cómputo global del territorio nacional, el contingente de ciudadanos segovianos que hacen las maletas y emigran al extranjero en busca de las oportunidades laborales que les niega su país de origen supera esta vez a la legión menguada de inmigrantes que acuden a España. Es decir, son más los que se van que los que vienen, de ahí el saldo migratorio negativo de 258 personas que arrastra la provincia en el primer trecho del año en curso.

Según se extrae de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los pasados meses de enero y junio 655 ciudadanos residentes en Segovia traspasaron las fronteras españolas en busca de un futuro más próspero y esperanzador. Es decir, cada día tres personas emigran desde tierras segovianas al extranjero. Aunque no hay datos específicos locales, pueden extrapolarse los destinos principales escogidos por los emigrantes españoles, que son Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tres segovianos emigran cada día al extranjero en el primer semestre del año