MARÍA ORIVE
Miércoles, 25 de julio 2012, 20:55
Las obras de construcción de la línea de alta velocidad entre las poblaciones de Venta de Baños (Palencia) y Burgos están ejecutadas al 63,3 por ciento, aunque el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, no quiso dar ninguna fecha concreta de finalización de los trabajos para la llegada del AVE a la capital burgalesa. Si en un primer momento se hablaba de que la llegada del AVE se produciría en torno al año 2015, el subdelegado adelantó que no se puede hablar de fechas concretas, sino de la buena evolución de los tramos.
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El representante del Gobierno central en la provincia burgalesa visitó las obras en Estépar, Villazopeque y Los Balbases. Así, los subtramos Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar están realizados al 99,9 por ciento. En estos tramos destaca la construcción de un viaducto sobre el río Hormazuela de 380 metros y otro sobre la BU-9-4011, situado en paralelo a la autovía A-62.
Arribas recordó que para el presente ejercicio hay presupuestados 80 millones de euros para esta línea en la provincia de Burgos, de un importe total de 280, lo que manifiesta un compromiso del Gobierno con la llegada de la Alta Velocidad.
En cuanto a la licitación de los materiales que añadan catenarias y vías a lo que ahora es una plataforma, Arribas señaló que hay que dar una continuidad a los trabajos por lo que estima que habrá que contratar la electrificación y aquellos aspectos que condicionarán la finalización de la estructura, si bien es cierto que Fomento no se ha planteado cuándo llegará ese momento. La LAV dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional, con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura y que se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.
Una de las novedades que incorpora el tramo Villodrigo-Villazopeque es la aplicación subalasto de tipo bituminoso (asfaltado) dentro de un proyecto de innovación en el que, además de Adif, han participado el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Este sistema de asfaltado se aplica por primera vez en la construcción de la Alta Velocidad en España en un tramo de 10,3 kilómetros. Entre otros, este sistema protege la parte superior de la plataforma contra la erosión y las heladas, además de evacuar las aguas de lluvia y evita una mayor contaminación.
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Hacia el País Vasco
Por otro lado, Arribas destacó que en relación al tramo que conecta las provincias de Burgos y Vitoria -compuesto por 15 subtramos- se encuentra en fase de redacción por lo que entiende que las obras van a buen ritmo. Por ello, el represante explicó que no hay ninguna paralización de los trabajos. En este sentido, el subdelegado manifestó que esta segunda fase es complicada, ya que algunos de esos subtramos afectan a zonas montañosas como las del desfiladero de Pancorbo (Burgos).
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