CONFLICTO EN LA MINERÍA

El PSOE de Castilla y León exige a Herrera que ponga «pie en pared» y se plante ante 'el Platanito'

El alcalde de Toreno, procurador del PP, se ausenta del pleno para estar con los mineros mientras el de Guardo acude a las Cortes

S. ESCRIBANO

Miércoles, 11 de julio 2012, 15:44

Las Cortes de Castilla y León han enfilado la recta final de la aprobación del presupuesto de la Junta para 2012 en una sesión que no se ha librado de las alusiones al conflicto que vive la minería autonómica. El PSOE de Castilla y León ha vuelto a exigir al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que haga valer su posición ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ante el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que el procurador socialista José Francisco Martín ha bautizado despectivamente como 'el Platanito'.

Publicidad

Martín ha señalado que es «dramática» la situación que atraviesa el sector de carbón y «dramática» también la posición que mantiene el presidente de la Junta. «No vale con enviar una carta, señor Herrera, a veces hay que poner un pie en pared y decir 'por aquí, Castilla y León, no pasa'», le recriminó al máximo responsable del Ejecutivo autonómico el parlamentario socialista. Martín señaló que también es «dramático» que el futuro del carbón y lo que este sector conlleva para Castilla y León esté en manos de «un personaje como el ministro de Industria, 'el Platanito' o 'el Platanero'».

También crítico se mostró el procurador de IU, José María González. Confesó que había dudado si enfundarse la camiseta de apoyo a los mineros protagonistas de la 'Marcha Negra', pero que finalmente eligió la corbata más oscura que tenía en señal de duelo por ellos y por el resto de ciudadanos ante las medidas de recorte hechas públicas por Rajoy. González puso cara al problema de los mineros y la foto que ofreció fue la del ministro de Economía, Luis de Guindos, al relacionar la ministro con Goldman Sachs y a la firma con la entrada de carbón colombiano.

En la bancada del PP de las Cortes de Castilla y León se sientan dos alcaldes mineros. El de Toreno, Pedro Muñoz, y el de Guardo, José Jesús Blanco. El primero se perdió el debate de la mañana para apoyar las reivindicaciones de la minería, mientras el segundo optó por seguir el debate de los presupuestos de la Junta para 2012.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad