VINOS

La cooperativa vinícola de Cacabelos presenta un plan para duplicar en tres años la facturación

El objetivo es alcanzar los 5,5 millones de euros de beneficios y modernizar los sistemas y las instalaciones

MARÍA CARRO

Domingo, 3 de junio 2012, 21:26

Renovarse o morir es la premisa sobre la cual la Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos ha presentado ante sus socios un plan estratégico a tres años con el que pretende aumentar los ingresos, el número de botellas con D.O. Bierzo y su presencia en el mercado internacional; así como modernizar los procesos, desde la recogida de la uva hasta su comercialización, pasando por las infraestructuras. Esta mañana, alrededor de un centenar de socios del ente participaron en una asamblea informativa donde se explicaron los objetivos a conseguir de cara al 2015. Un plan elaborado por un analista financiero, un economista y un gestor de negocios que comenzará a aplicarse de forma inminente vistas las fisuras surgidas en el proceso de fusión de las cuatro cooperativas vinícolas de la comarca. Algo que no va como se esperaba.

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El objetivo prioritario de Vinos del Bierzo es pasar de los tres millones de euros de facturación anual de ahora a los 5,5 millones, según explicó el presidente de Vinos del Bierzo, Ángel Gómez Franco. Pero no sólo eso, ya que otro de los retos marcados es aumentar hasta los tres los millones de botellas tanto con Denominación de Origen Bierzo como de mesa, frente a los dos millones de unidades que se embotellan en la actualidad. En cuanto a exportaciones, es preciso alcanzar nuevos mercados y llegar a nuevos clientes. Rusia, China y, en general, los países asiáticos son los que ofrecen hoy en día mayores oportunidades y hacía ahí se dirigirá el mercado. Cabe recordar, que Vinos del Bierzo -con más de mil asociados- tiene en el mercado internacional unos 350.000 botellas.

Pero además de la cantidad, es preciso incrementar también la calidad. «Tenemos que hacer un producto diferenciado de lo que va a ser exportación y mercado interior. Hay que buscar la calidad del producto», afirmó Ángel Gómez Franco. Y para mejorar la calidad hay que incidir también en la mejora de unas instalaciones que prácticamente siguen igual que hace 20 años. Hay que modernizarse y renovar la bodega, ya que en los últimos años se han invertido sólo 306.000 euros en mejoras de instalaciones.

La aplicación de este Plan Estratégico 2012-2015 tiene un fin último: pagar al productor un precio justo por la cosecha. El presidente de Vinos del Bierzo se mostró convencido de que con las mejoras planteadas, los socios viticultores podrían cobrar 40 céntimos por cada kilo de uva, frente a los 24 céntimos de euro actuales.

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