Un Megane RS construido en Palencia, vehículo 14 millones fabricado por Renault España
La firma del rombo lleva más de 60 años construyendo coches en nuestro país
ICAL
Miércoles, 16 de mayo 2012, 20:02
Un Megane Sport salido de la cadena de montaje de la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), que se entregará a un cliente de Murcia en los próximos días, se ha convertido en el vehículo 14 millones fabricado por Renault en España. La cifra marca un nuevo hito en la historia de la empresa, que arrancó su actividad industrial hace casi 60 años, habiendo producido desde entonces 29 modelos diferentes.
El Megane RS fabricado hoy es una de las cuatro versiones del modelo que se fabrica en exclusiva en la factoría palentina, ya que de esta planta salen también las versiones Berlina, y Coupe, además de la Sport Tourer. Es de color amarillo Sirius y cuenta con motorización 2.0 gasolina de 265 caballos. Otro modelo de la familia fue precisamente el primero que se empezó a fabricar en nuestro país en exclusiva para todo el mundo, el Megane Coupé, en 1994.
Para entonces, desde las fábricas de Valladolid y Palencia habían salido ya algunos de los modelos más emblemáticos de la marca. Desde el 4X4, con el que FASA Renault inició su actividad industrial en 1953 en Valladolid, hasta el mítico R5, que en 2012 celebra su cuarenta cumpleaños. De este modelo salieron al mercado casi 1.700.000 unidades durante los doce años que se fabricó.
Antes se pasó por el R4, el R12 y el R18, con el que se emplearon los primeros robots en la planta palentina (llamada entonces Montaje 3 e inaugurada en 1978). El R7, del que se vendieron 159.533 vehículos entre 1974 y 1982, fue el único vehículo concebido en exclusiva para el mercado español. El R4 mantiene el récord de años consecutivos de fabricación, 29, tantos como modelos ha fabricado en estos años Renault España.
El último de esa lista de 29 modelos, el Twizy, es también el primero cien por cien eléctrico que se fabrica en España (en la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid), en exclusiva mundial. Esto hecho subraya una constante en la historia de la marca del rombo, que se centra en la apuesta por la innovación para lograr la mejor movilidad al alcance de todos. La innovación que no se ha centrado tan sólo en el producto, sino que ha abarcado todo el proceso de industrialización y comercialización de los vehículos.
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