

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A.
Miércoles, 2 de mayo 2012, 00:03
No es solo cuestión de ahorro, que también, sino de servicio a los asociados, de economía de espacio y de tranquilidad. La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal espera desde hace dos años el desarrollo de una parcela en la calle Nitrógeno, reservada para acoger un centro de transferencia de residuos, un depósito temporal que permita almacenar desechos de tipo industrial o peligroso hasta que los gestores autorizados de los diferentes productos se los lleven a las plantas de valorización, reciclaje o eliminación.
Los representantes de las 800 empresas que trabajan en el área industrial, la más grande de Castilla y León con 380 hectáreas, han solicitado al Ayuntamiento de Valladolid, propietario del suelo, que dé vía libre a este proyecto para el que hay incluso compañías interesadas, que se encargarían de levantar las instalaciones y gestionarlas sin coste alguno ni para los residentes del polígono ni para las arcas municipales.
«Para nosotros tiene una importancia vital», destaca Antonio Rodríguez, presidente de la asociación de y de la federación regional de áreas industriales, quien añade que este pequeño complejo es una obra «sencilla», que puede dar servicio no solo a San Cristóbal, sino a otros polígonos próximos como el de La Cistérniga o El Brizo, en Aldeamayor de San Martín.
Según los datos aportados por esta entidad, en San Cristóbal se producen al año 1.093 toneladas de basura industrial, de las que 980 corresponden a residuos no peligrosos (papel, plástico, madera, metal, vidrio...) y 113 a desechos peligrosos como barnices, disolventes y otros productos químicos. «Ahora los empresarios tienen que almacenarla en sus naves, con el espacio que ocupa y el riesgo que en algunos casos conlleva, y esperar a que vengan los camiones o pagar el transporte a la planta», explica Rodríguez, quien acota que los precios varían mucho dependiendo del residuo a retirar.
Así, hay desechos como los aceites minerales, que se recogen a coste cero, mientras que el reciclado de las garrafas plásticas que han contenido desengrasantes se pagan a 60 euros los mil litros, según los ejemplos que aportan en San Cristóbal.
Más cerca
La asociación guarda en el cajón unos planos presentados por la firma especializada Biotran hace dos años para la construcción de estas instalaciones. La empresa estaba dispuesta a invertir 529.000 euros en habilitar este suelo de 4.321 metros cuadrados e instalar en esta parcela los diversos contenedores y depósitos necesarios para cada uno de los productos. También establecía la relación de periodos de recogida a domicilio y el personal necesario para su explotación. Entre las ventajas que se ofrecían, estaba también la proximidad al polígono de planta especializada, que Biotran tiene en el municipio de Tudela de Duero. «A nosotros nos da igual qué empresa sea, lo que queremos es que el Ayuntamiento saque a concurso la parcela de centro de transferencia, porque ese suelo tiene ese fin y además podría cobrar el canon correspondiente», destaca Rodríguez.
A la espera del plan
El concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, reconoce haber mantenido varias reuniones con los empresarios sobre este asunto, pero, de momento, se agarra al principio de cautela. El edil recuerda que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tramita en estos momentos el Plan de Residuos Industriales y cree que sería arriesgado autorizarlo sin saber cuál va a ser la estrategia regional.
No obstante, Enríquez asegura que «la voluntad para que esa parcela pueda servir a esa finalidad sigue vigente, porque fuimos nosotros los que le dimos ese uso, queremos ver cómo queda ese plan para aprovecharla en las debidas condiciones, podrá ser una cesión o cualquier otra fórmula de gestión».
Fuentes del departamento del Ejecutivo autonómico aclaran que el plan se está reelaborando en la actualidad conforme a las prescripciones de la sentencia del Tribunal Supremo, que el pasado mes de octubre dejó sin cobertura legal a las 19 plantas de residuos industriales de Castilla y León al no contemplar el documento las ubicaciones concretas de estas instalaciones, siempre con criterios de protección del medio ambiente y la salud de las personas, como establece la UE. Las mismas fuentes matizan, sin embargo, que la sentencia del Alto Tribunal no afecta a los centros de transferencia de residuos que, en principio, no tendrían pegas para su instalación, siempre que cumplan con la legislación de seguridad y protección del medio ambiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.