Borrar
FIESTA DE CASTILLA Y LEÓN

Salamanca recuerda al comunero Maldonado con una ofrenda floral en la Catedral Vieja

La Capilla de Talavera conserva restos del pendón comunero de la batalla de Villalar

F. GÓMEZ

Lunes, 23 de abril 2012, 20:15

Salamanca también quiere convertirse en un punto de referencia en la conmemoración de la gesta comunera. Recordando a uno de los principales promotores de la revuelta, Francisco Maldonado, un numeroso grupo de vecinos de los municipios de Morille y Mozárbez, han depositado una corona de laurel a los pies del panteón familiar de la familia que se encuentra en la Capilla de Talavera de la Catedral Vieja de Salamanca.

Esta capilla, la más antigua de cuantas conforman el claustro de la primera seo salmantina, está llena de peculiaridades, entre las que destaca su cúpula de influjo musulmán con una estrella de ocho puntas, así como el hecho de acoger restos del pendón que las tropas de Maldonado portaron en la batalla de Villalar.

La capilla fue fundada por Rodrigo Arias Maldonado, abuelo de Francisco Maldonado, capitán de las tropas de Salamanca, ejecutado junto con Padilla y Bravo tras la derrota de la batalla de Villalar en 1521.

Esta capilla con tanto sabor comunero, fue el punto final de un recorrido por parte de los vecinos de los dos municipios, ataviados con vestidos al gusto medieval realizados por ellos mismos durante las últimas semanas, que difundía los espacios más emblemáticos de la Salamanca comunera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Salamanca recuerda al comunero Maldonado con una ofrenda floral en la Catedral Vieja