EL NORTE
Sábado, 14 de abril 2012, 23:32
Fue un día profundamente alegre ( ) un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecieron fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños. Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. ( ) La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter».
Publicidad
El poeta Antonio Machado escribió en 1937 estos recuerdos que dan fe del espíritu que impregnó las calles de Segovia tras la proclamación de la II República, el 14 de abril de 1931, porque los segovianos no fueron ajenos al entusiasmo generalizado y vivieron el advenimiento del nuevo régimen con alegría y fe en el futuro.
Este sábado, 81 años después, el Ayuntamiento de Segovia ha homenajeado a aquellos segovianos que murieron por defender los valores democráticos encarnados en la obra republicana. Se ha dado así cumplimiento al acuerdo adoptado en el último pleno a raíz de la moción presentada por Izquierda Unida. Al acto han acudido, además del portavoz de la coalición de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa, los concejales del PSOE Claudia de Santos, Javier Arranz, Paloma Maroto y Clara Luquero. De Santos, que ha ejercido de alcaldesa accidental por ausencia de Pedro Arahuetes de viaje en Argentina, ha leído unos versos y colocado un ramo de rosas rojas al pie de la placa conmemorativa de los segovianos represaliados.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.