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EMPRESAS

Mercadona creó 655 puestos de trabajo en Castila y León en 2011

La compañía cierra el ejercicio con 3.305 empleados en la región y unas compras a empresas de la comunidad por valor de 1.122 millones de euros

Julio G. Calzada

Jueves, 8 de marzo 2012, 09:22

Mercadona ha creado en Castilla y León un total de 655 nuevos puestos de trabajo a lo largo del año 2011, todos ellos de carácter indefinido, lo que eleva el total de su plantilla en la comunidad autónoma a 3.305 personas. El incremento en España ha sido de 6.500 trabajadores, lo que coloca a la empresa de distribución en una plantilla de 70.000 empleados, según informó ayer Mercadona a través de un comunicado en el que asegura que este crecimiento «ha sido posible gracias a la apuesta que la compañía mantiene por la excelencia en el servicio y la atención personalizada, motivo por el cual durante estos doce meses se han potenciado las secciones de perecederos y reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes», afirma la nota. Este incremento del número de trabajadores responde «a la necesidad de la compañía de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas, aspecto clave para poder seguir avanzando en la excelencia de servicio que la compañía persigue», añade el comunicado.

Compras en la comunidad

Mercadona ha incrementado sus compras en Castilla y León hasta los 1.122 millones de euros, el 17% más que en 2010. Este incremento de las compras a proveedores de la comunidad, «supone más del 12% del total de ventas de la industria agroalimentaria regional», afirma la empresa. En su opinión, este hecho refleja el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la comunidad, «en cuyo crecimiento repercute tanto la actividad que directamente la compañía mantiene con sus proveedores e interproveedores como la que éstos, a través de su relación con más de 1.700 pequeñas y medianas empresas de la comunidad, generan», asegura el comunicado de prensa.. ECabe destacar las inversiones ejecutadas en 2011 por los fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en Castilla y León, que en conjunto superaron los 74 millones de euros. Así, entre las inversiones destacan los 30 millones de euros del fabricante interproveedor Queserías Entrepinares en Valladolid; «la realizada por el interproveedor Grupo Siro en Palencia, que ascendió a 17,5 millones de euros; los más de 6 millones de euros invertidos por este mismo interproveedor en Burgos, o la inversión de más de 1 millón de euros realizada por Cebollas Tara, en la provincia de Segovia. Todas estas inversiones reflejan el alto grado de vertebración y de creación de riqueza y empleo que genera Mercadona en Castilla y León», explica la compañía a través de su comunicado.

Resultados nacionales

La facturación de la cadena Mercadona en España ha ascendido en el año 2011 hasta los 17.831 millones de euros, el 8% más que el año anterior.Ha vendido además 9.101 millones de kilos y de litros de productos, el 7% más que en 2010. El crecimiento de la productividad de la compañía ha sido del 2%, lo que ha incidido en la obtención de un beneficio después de impuestos de 474 millones de euros, el 2,9% de la cifra de ventas y el 19% más que en 2010.

La actividad de Mercadona ha generado un beneficio bruto de 922 millones de euros repartidos de la siguiente forma: 223 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, 225 millones destinados a la sociedad en concepto de impuestos, y 474 millones de euros, que en su mayor parte, y una vez descontada la retribución de dividendos a los accionistas, se han reinvertido en la compañía para seguir incrementando los recursos propios y poder disponer de una empresa cada vez más sólida. Esta forma de compartir los beneficios responde a la verdad universal de que, 'antes de pedir y exigir, es imprescindible dar', principio que la compañía aplica desde 1993, año en el que se implantó el modelo de Calidad Total en Mercadona.

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha subrayado que «el éxito, si es compartido, sabe mejor» y ha añadido que la compañía ha podido alcanzar los objetivos fijados para 2011 «gracias al esfuerzo y trabajo diario de todos cuantos formamos el Proyecto Mercadona». Roig también ha manifestado su satisfacción por los resultados alcanzados en 2011. «Son la consecuencia de aplicar en el día a día los valores de la Cultura del Esfuerzo y del Trabajo que garantizan la productividad y la consecución de resultados», ha afirmado el máximo representante de la empresa.

Inversiones y previsiones

Mercadona ha mantenido a lo largo del año 2011 su ritmo inversor, con cifras similares a las de ejercicios anteriores: 540 millones de euros. La compañía ha finalizado el ejercicio con 1.356 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2010, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14. En Castilla y León, la compañía ha finalizado el ejercicio con 62 supermercados, 4 más que en 2010, tras abrir 5 supermercados y cerrar 1.

Para 2012, Mercadona tiene previsto mantener una inversión cercana a 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 tiendas, 1 de ellas en Castilla y León, la reforma de supermercados, y la construcción del bloque logístico de Guadix (Granada).

Para Juan Roig, es necesario para todos afrontar el reto de asumir «que el éxito depende de cada uno de nosotros, pues si de algo estoy convencido es de que construir el futuro que necesita nuestro país pasa por poner nuestras habilidades, conocimiento y esfuerzo al servicio de los demás sin que nadie nos lo pida». Roig ha añadido que «por ello todos los directivos e interproveedores de Mercadona nos hemos puesto como objetivo individual trabajar en qué podemos hacer cada uno por España en 2012, pues es momento de hechos y no de palabras, porque el ejemplo arrastra».

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