
EL NORTE
Domingo, 26 de febrero 2012, 23:09
El Ayuntamiento de Carrión de los Condes prosigue con los actos la conmemoración de los 400 años de la fundación de la Universidad Santo Tomás de Manila, iniciados en 2011, con el fin de reconocer el trabajo realizado por el carrionés Miguel de Benavides, arzobispo que creó el centro académico más importante de Asia. Así, Carrión homenajeó a Miguel de Benavides, inaugurando la remodelada biblioteca con su nombre.
Publicidad
El alcalde de la ciudad jacobea, Javier Villafruela, ha recordado que la nueva instalación cultural se encuentra en una antigua casa solariega de piedra, sede de la actual biblioteca municipal, en cuyo segundo piso se ha ampliado una estancia de 200 metros cuadrados con estructura de madera. El edificio, situado detrás del Ayuntamiento, acogió en su día la antigua cárcel de Carrión.
El acto conmemorativo se ha completado con una misa y una ofrenda floral en la escultura en bronce dedicada a Benavides en la plaza de San Andrés, que fue inaugurada en 2005.
Los actos, seguidos por un buen número de carrioneses, contaron con la presencia del embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, quien estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, José María Hernández; el delegado de la Junta, Luis Domingo González; y el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel.
Benavides fue el primer misionero que llevó y escribió en Asia la doctrina cristiana en chino. Después de cuatro siglos, su figura sigue siendo admirada y respetada en Asia. Muchos personajes ilustres de la historia de Filipinas han pasado por las aulas de la universidad que fundó.
Los actos en Carrión se iniciaron en octubre de 2011 con un concierto en el teatro Sarabia del coro UST Singers de la Universidad de Santo Tomás. La agrupación, dirigida por Fidel Gener Calalang, ha actuado para los Reyes de España o el Papa. Los miembros del coro, antes de seguir su gira por toda Europa, hicieron una ofrenda floral junto a la escultura de Benavides, obra del carrionés Carlos Diez Galán, que fue inaugurada en 2005 con motivo del 400 aniversario de su muerte. También se ha colocado una placa conmemorativa en la casa donde nació, igual que la que se instaló ayer con su nombre en la nueva biblioteca.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.