
EL NORTE
Viernes, 16 de diciembre 2011, 18:12
Con motivo de las obras de limpieza e iluminación que se han llevado a cabo recientemente en el interior de la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca de Villalcazar de Sirga, el párroco, Jesús Fernández Gutiérrez, ha descubierto dentro de unas alacenas empotradas en un arco solio de la antigua Capilla de Santiago diez cantorales del siglo XVI y un breviario del siglo XVIII que se encuentran en muy buen estado de conservación.
Publicidad
Todos los cantorales están escritos en pergamino y son de gran tamaño. Ilustrados con letras iniciales mudéjares bellísimas, están escritos a dos tintas (roja y negra) y la música gregoriana esta plasmada en pentagramas.
Uno de los cantorales tiene en las contratapas restos de otro más antiguo (posiblemente de los siglos XIV-XV) con notación musical aquitana; es decir, todas las notas están escritas en la misma línea.
Los diez cantorales tienen tapas de madera forradas con piel repujada y sus lomos son de cuero. Están adornados con filigrana plateresca, cinco clavos protectores de bronce, y rematados por salvaesquinas del mismo material.
Este importante grupo de cantorales contienen el oficio de las horas litúrgicas de las grandes festividades.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.