19 atentados de ETA en 30 años en Castilla y León
El primero de ellos fue en 1979 en León, con el resultado de un fallecido, y el último en 2009 en Burgos, causando más de medio centenar de heridos leves
EL NORTE
Viernes, 21 de octubre 2011, 12:48
Desde 1979 hasta el año 2009 la banda terrorista ha llevado a cabo 19 atentados en Castilla y León:
15 de mayo de 1979: Atentado en León. Resulta herido el brigada de la Guardia Civil Emeterio de la Fuente Aller, que falleció dos meses más tarde.
14 de agosto de 1990: Explota enLeón una bomba colocada por la banda terrorista ETA en una vía de tren que causa solamente daños materiales.
17 de agosto de 1990: Explota una segunda bomba colocada por terroristas de ETA en las líneas férreas, esta vez en Ávila, entre Sanchidrián y Arévalo, sin que hubiera víctimas.
17 de agosto de 1990: Un coche bomba cargado con sesenta kilos de amonal destroza la Comisaría de Policía de Burgos. Hubo medio centenar de heridos leves.
19 de agosto de 1990: Estalla un artefacto colocado en la vía férrea en las proximidades de Adanero, en Ávila. Sólo causó escasos daños materiales.
3 de junio de 1992: ETA fracasa en su intento de volar el cuartel de la Guardia Civil de Lerma, en Burgos. No causó víctimas aunque sí daños materiales.
2 de septiembre de 1992: Antonio Heredero Gil, coronel del Ejército de Tierra de 55 años, es asesinado con una bomba colocada bajo su coche en el centro de Salamanca. Estaba casado y tenía tres hijos.
10 de noviembre de 1995: Juan José Aliste, capitán de Infantería, sufre un atentado con una bomba adosada en su coche en Salamanca. Sobrevivió pero le fueron amputadas las dos piernas.
18 de diciembre de 1995: ETA coloca un artefacto explosivo en el vía férrea en Briviesca, en Burgos, y en una gasolinera de Cubillas de Santa Marta, en Valladolid. No hubo heridos.
22 de diciembre de 1995: ETA asesina en León al comandante de Artillería Luciano Cortizo Alonso, de 44 años, con una bomba lapa colocada en su vehículo. Cortizo iba acompañado por su hija Beatriz, de 18 años, que resultó gravemente herida. Estaba casado y tenía dos hijos.
16 de julio del 2000: ETA hace explotar un coche bomba junto a la Casa Cuartel de Ágreda, en Soria. Sólo produjo heridas leves a una persona, la mujer de un agente del cuartel.
14 de agosto del 2003: La Guardia Civil hace explosionar en Burgos una maleta de ETA que contenía 20 kilos de cloratita.
6 de agosto del 2004: Una bomba de escasa potencia de ETA colocada en un bar de la Plaza Mayor de Valladolid provoca la alarma en la ciudad, aunque no causó heridos. Otras seis ciudades, entre ellas León y Ávila, sufren similares atentados.
24 de septiembre del 2005: La banda terrorista hace estallar una furgoneta bomba en el polígono industrial Vicolozano, a cinco kilómetros de Ávila, que causó importantes daños materiales.
9 de marzo del 2006: ETA avisa de la colocación en distintas ciudades de España varios artefactos explosivos, entre ellas en Burgos. En este caso resultó una falsa alarma.
29 de julio del 2009: La banda terrorista hace explotar una bomba cerca de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos. Más de medio centenar de personas sufrieron heridas leves.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.