Borrar
Levantamiento de los cadáveres./ A. Quintero
Sucesos | valladolid

Detenida una monitora acusada de matar a tres menores en una casa de acogida

La mujer que presentaba diversas heridas leves en la cabeza, muñecas y cuello, avalan la hipótesis de que intentó suicidarse sin éxito

AGENCIAS

Lunes, 15 de agosto 2011, 22:44

Los cadáveres de los tres niños discapacitados muertos en un centro de acogida gestionado por Mensajeros de la Paz en Boecillo (Valladolid) fueron hallados con la cabeza cubierta por papel 'film', según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, por lo que se baraja como la causa más probable de los fallecimientos la asfixia.

Según han indicado las mismas fuentes los cuerpos sin vida de los menores de 3, 9 y 14 años se encontraban en dos habitaciones distintas de inmueble ubicado en la calle Almendro de Boecillo -dos juntos y el tercero en otro dormitorio-.

Tres niños discapacitados todos ellos con movilidad reducida entre el 78 y el 90 por ciento, aparecieron muertos esta mañana, en torno a las 9.00 horas, en un centro de acogida y atención a discapacitados en la localidad vallisoletana de Boecillo, gestionado por la ONG Mensajeros de la Paz bajo la tutela de la Junta de Castilla y León.

Las dos cuidadoras que entraban a trabajar en el turno de mañana, dando el relevo a la única compañera que realizaba el turno de noche, fueron las que dieron la alerta al encontrar a los tres menores fallecidos y a la cuidadora que se encargaba de custodiarlos inconsciente. Según informaron a la agencia Ical fuentes de la investigación, esa mujer, de 55 años de edad y que responde a las iniciales G.L.B., es la principal sospechosa del triple homicidio y presentaba diversas heridas leves en la cabeza, muñecas y cuello, que avalan la hipótesis de que intentó suicidarse sin éxito.

La monitora llevaba un lustro desarrollando su labor en el centro con normalidad, sin haber registrado previamente bajas por depresión y sin que se hubiera notificado nada anómalo, según explicó el padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, que recalcó en Valladolid su consternación ante lo sucedido. G.L.B. fue trasladada en UVI móvil al módulo de vigilancia penitenciaria del Hospital Clínico de Valladolid, donde se encuentra bajo custodia policial, aunque no detenida por el momento, mientras los agentes de seguridad le toman declaración.

El padre Ángel llega al lugar del suceso

Según explicó ante los medios el padre Ángel, sólo un acto de locura puede estar detrás de una tragedia así, ninguna persona normal sería capaz de hacer algo así. Así lo explicó tras confirmar que el juez ha decretado el secreto de sumario en torno al caso, y por el momento existen diversas hipótesis relacionadas con el suceso: La muerte puede haber sido por asfixia o por golpes, no lo sabemos a ciencia cierta y por ahora todo son conjeturas, recalcó.

El presidente de Mensajeros de la Paz compareció ante los medios acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que recalcó en su intervención la consternación y el profundo pesar de la Junta y la ciudadanía de Castilla y León, siempre sensible a las cuestiones relacionadas con los servicios sociales.

Marcos explicó que los tres niños estaban siendo atendidos en un centro muy especializado, que llevaba funcionando poco más de un año en su nueva ubicación. Este centro había estado operativo durante 14 años en la vivienda hogar Los Pinos de Valladolid, en el número 14 del Paseo Juan Carlos I de la capital, si bien desde hace un año se había trasladado a las instalaciones de Boecillo, que reunían las mejores condiciones posibles para pacientes de estas características, con grandes espacios para la rehabilitación y zonas de juego.

Exterior de la casa de acogida

Hasta siete profesionales se encargaban actualmente de cuidar a los tres niños internos, en un centro que tiene capacidad hasta para seis pacientes. De los tres asesinados, el más pequeño se encontraba interno en el centro desde que nació, mientras que los otros dos llevaban siete y ocho años como residentes. Las instalaciones de Boecillo se encuentran en estos momentos precintadas y acordonadas por la policía judicial, y se ha pedido a las cuidadoras que se vayan a casa a intentar descansar, después de que un equipo de psicólogos de la Junta de Castilla y León haya intentado atemperar su estado anímico.

Estas cuidadoras es como si fueran las madres de esos niños, su alma ha sido golpeada con este suceso y ahora sólo podemos estar cerca de ellas para darles ánimos, recalcó el padre Ángel, que en momentos de desolación como éste, quiso transmitir un mensaje de esperanza y recordar que, pese a noticias tan trágicas como la de hoy, hay gente que ofrece su propia vida a estos niños. Así, detalló que una antigua trabajadora del centro, que ya había acogido en su hogar a uno de los ahora fallecidos, se encontraba en trámites para adoptarle a medio plazo.

Pesar compartido

Los tres niños fallecidos se encontraban bajo la tutela de la Junta de Castilla y León, cuyas redes de servicios sociales protegen en la actualidad a 1.200 niños en la Comunidad. De ellos, 950 están tutelados por la Administración, y 490 se encuentran en centros especializados, mientras que el resto permanece en familias de acogida. Las características particulares de los tres fallecidos obligaban a mantenerlos ingresas en el centro de Boecillo.

Levantamiento del cadáver

Según detalló la consejera, por diversos motivos sus familias biológicas no se pueden hacer cargo de ellos (una de las familias ni siquiera reside en España), y es por ello por lo que la tutela ha recaído en el Gobierno regional. La consejera anunció que tras su primera comparecencia en las Cortes Regionales, prevista para el 30 de agosto, facilitará toda la información de que disponga el Ejecutivo sobre este caso, para abordar con absoluta transparencia el problema. Toda la Comunidad comparte el pesar por el fallecimiento de estos pequeños, y estamos aquí para atender con todo el empeño que sea necesario a quien nos necesite, subrayó.

El padre Ángel agradeció públicamente la actuación rápida y entregada de la Junta de Castilla y León, y recalcó que, en estos momentos, estamos todos consternados, sin palabras. Ante casos así sólo podemos consolarnos. Vivimos en un mundo donde uno a veces puede cometer una locura, y lo único que podemos hacer es encomendarnos a Dios y recordar que hay mucha gente buena, pese a que una persona pueda cometer una locura como ésta, concluyó.

Entre el estupor y la tristeza

Entre la consternación, el estupor y la tristeza, los vecinos se acercaron durante toda la mañana a las puertas de la casa ubicada en el número 1 de la calle Almendro, donde se produjo el fatal suceso. Incrédulos ante tanto dolor y por la violencia de los hechos en un lugar en el que hasta hoy reinaba la tranquilidad.

La mayoría coincide en señalar que, aunque no tenían mucho trato con los vecinos, las cuidadoras trataban de maravilla a los niños, que eran grandes discapacitados, niños que se desplazaban en silla de ruedas y con graves problemas de movilidad. De este modo lo explicó a la agencia Ical Carmen Salamanca, una de las vecinas, que visita mucho esa zona del pueblo porque allí viven sus hijos. Yo sí les he visto a los niños cuando les sacaban, alegó. El trato de las cuidadoras era muy bueno, maravilloso, agregó la mujer.

Interior del chalé dónde se encuentra la casa de acogida

Sin embargo, esta noche la tranquilidad de la localidad se rompió sin que nadie se enterara, ni oyera nada. Nadie, ni los vecinos más cercanos aesta casa de dos plantas que hace casi dos años se había estrenado para dar cabida a este proyecto de atención a niños discapacitados a través de la Obra Social de Caja Madrid y que gestionaba, en este caso, la ONG que preside el padre Ángel. De hecho, los vecinos de la casa colindante no se enteraron del suceso hasta que esta mañana comenzó el revuelo de ambulancias y coches de la Guardia Civil alrededor.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Boecillo decretará mañana tres días de luto oficial en la localidad por la muerte de los tres menores discapacitados esta mañana en un centro de acogida y convocará una concentración silenciosa en la plaza de los Condes de Gamazo, junto al Ayuntamiento, a las 12.30 horas. Así lo explicó su alcalde, Pedro Luis Diez, tras mantener una reunión de urgencia esta misma mañana con los seis miembros de la corporación municipal que hoy se encontraban en la localidad y en la que se acordó convocar un pleno extraordinario para mañana a las 12.00 horas en el que se aprobarán estas dos medidas.

Previamente, Diez se acercó hasta la vivienda donde Mensajeros de la Paz atendía a estos menores y aseguró ante los medios que la ONG llevaba trabajando allí desde hacía más o menos dos años, que conocían de vista a las monitorias y que siempre ha habido pocos niños entre tres y cinco como mucho. No obstante, el alcalde de la localidad recordó que el Juzgado de Guardia ha decretado el secreto del sumario, por lo que se remitió para cualquier información a la Subdelegación del Gobierno.

Diez se mostró también consternado por la tragedia que ha sacudido hoy a esta localidad. Piensas que estas cosas pasan siempre en el extranjero, pero no que puedan ocurrir a 50 metros de tu casa, lamentó. Junta a él, antes de acudir a esa reunión de urgencia, se encontraba la concejala Elena Magal, quien también estaba sorprendida por los hechos. Por lo que yo he visto, los niños estaban muy bien cuidados, agregó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Detenida una monitora acusada de matar a tres menores en una casa de acogida

Detenida una monitora acusada de matar a tres menores en una casa de acogida