La Junta decreta la paralización de la incineración de residuos en Cosmos

La cementera tendrá que acudir ahora a la vía judicial si quiere presentar un recurso contra la decisión del Gobierno autonómico

MARÍA CARRO

Jueves, 7 de julio 2011, 20:57

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha ordenado la paralización inmediata del proceso de incineración de residuos en la cementera de Cosmos, en Toral de los Vados (León) porque -asegura- incumple varios de los parámetros de la autorización concedida en el año 2008 en la nave de almacenamiento de residuos, no cumple tampoco con el informe de medición de plásticos, ni con los valores límites de emisión, ni consta la verificación anual de los equipos de medición en continuo. El grupo Cimpor, al que pertenece Cosmos, tenía de plazo hasta el pasado día 28 para presentar la documentación que acreditara que todo está en orden, algo con lo que no ha cumplido». La empresa ha manifestado su renuncia a valorizar las harinas y grasas y los lodos procedentes del tratamiento de aguas residuales, pero no ha presentado informe de medición en las operaciones de valorización de plásticos y no consta informe de organismos de control acreditado de cumplimiento de valores límite de emisión de los parámetros partículas, CO, NOx, SO2, COT en la coinicineración de biomasa y NFU. No consta la verificación anual de los Sistemas Automáticos de Medición, SAM, de los equipos de medición en continuo (solamente consta el de COT)», describe exactamente el informe de los técnicos de la Junta. No obstante, Cosmos no había empezado a quemar, sino que estaba llevando a cabo una serie de pruebas desde hace aproximadamente un mes.

Publicidad

La decisión ha sonado a triunfo en el seno de la plataforma Salvemos el Bierzo, creada precisamente para luchar contra la incineración de residuos. Su portavoz, el empresario berciano José Luis Prada, mostró ayer su total satisfacción y adelantó que fue el propio consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, quien le comunicó la noticia por teléfono. «Es un triunfo pero no una guerra ganada», considero Prada, quien parece tener claro que la cementera recurrirá la decisión ante la justicia, ya que es lo único que le queda después de que la decisión de la Junta haya agotado la vía administrativa. No obstante, prosiguió el fundador de la marca Prada A Tope, esto supone un antes y un después en la sociedad berciana, ahora más concienciada sobre la necesidad de preservar el medio que le rodea, ya que en él -aseguró- está el futuro del Bierzo. En la misma línea se manifestó el portavoz de Bierzo Airte Limpio, Luis Fernández Canedo, quien ha asegurado que «la Junta de Castilla y León ha sabido enmendar a tiempo el error que cometió en su día al conceder la autorización». Tanto Prada como Fernández consideran determinante la movilización total del Bierzo. De hecho, parecen estar seguros de que de no haberse producido manifestaciones y movimientos masivos contrarios a la quema, la Junta hubiera seguido adelante con su autorización ambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad