Banca Cívica y Cajasol se integrarán para ser la sexta caja de España
El nuevo consejo lo formarán 5 consejeros por parte de Caja Navarra, 5 por parte de Cajasol, 4 por parte de Caja Canarias y 4 por parte de Caja de Burgos
EL NORTE
Viernes, 19 de noviembre 2010, 21:21
Los presidentes de Banca Cívica, constituida por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, y el presidente de Cajasol han firmado esta mañana en Sevilla un protocolo de integración que, una vez materializado en las próximas semanas, posicionará a Banca Cívica en la 6ª posición del ranking de cajas.
El documento ha sido ratificado por Enrique Goñi, presidente ejecutivo de Banca Cívica; José Antonio Asiáin, presidente de Caja Navarra; Álvaro Arvelo, presidente de Caja Canarias; José María Arribas, presidente de Caja de Burgos; y Antonio Pulido, presidente de Cajasol.
De esta manera, lideran la denominada segunda vuelta en el proceso de concentración sectorial que vive el sector financiero. Precisamente fueron estas mismas entidades las que lideraron la primera vuelta, al protagonizar Banca Cívica el primer SIP bancario y Cajasol la primera fusión interregional del sector de cajas.
Esta operación ha hecho más grande a Caja de Burgos
Caja de Burgos considera que, con esta operación, el Grupo se fortalece, se hace más grande y gana además en solidez y solvencia, adquiriendo el tamaño necesario para desarrollar su estrategia y tener más peso en sistema financiero nacional.
El Presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, ha valorado este nuevo paso del Grupo como una muy buena noticia que convierte a Banca Cívica, y por tanto, también a Caja de Burgos, en un actor mucho más potente y más preparado para responder a las necesidades del mercado nacional e internacional, siendo ya Banca Cívica un proyecto líder, pionero, fuerte y muy atractivo para todos sus grupos de interés.
El presidente de la entidad burgalesa considera que esta operación ha hecho a Caja de Burgos más grande, jugando en la liga nacional sin perder ni la identidad, ni el compromiso con nuestro mercado tradicional y con nuestros clientes de Burgos y de Castilla y León, ya que la Caja mantiene un peso muy relevante en el Grupo, en el que se ha tenido en cuenta todas las fortalezas que aportamos.
José María Arribas anunció además su intención de mantener una serie de encuentros sectoriales a nivel regional, prestando especial atención a aquellos sectores que presentan un perfil innovador y dinámico y que aportan competitividad y crecimiento al desarrollo económico en Castilla y León.
Ventajas de la operación
Se trata de una operación óptima para ambas partes y tiene múltiples claves: La complementariedad de las redes comerciales y los negocios. Una estructura de márgenes un 25% mejor que la media del sector. Riesgos diluidos al no compartir clientes significativos. El estado de avance de Banca Cívica como único proceso con licencia bancaria, rating (uno de los 10 mejores entre las cajas) y banco operativo. El tamaño y cobertura geográfica de Cajasol como socio relevante. La proyección internacional del proyecto, muy cercano a la obtención de la licencia bancaria en Estados Unidos. Y, de forma especialmente relevante, el modelo de negocio de Banca Cívica que propone una nueva forma de crecer en el mercado, con unidades comerciales específicas para la gestión de entidades sociales y sus entornos, así como su potenciación a través de la banca 2.0.
La toma de acuerdos, contrato de integración y autorizaciones pertinentes se van a llevar a cabo antes de final de año. A partir de ahí, Cajasol se incorporará a un proceso de integración que ya se encuentra muy avanzado, al que aportará un importante volumen de negocio, tamaño y red de oficinas, de manera que será un importante impulso para el crecimiento de este grupo bancario.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.